Pagina12
El ministro de Economía confirmó que el Gobierno cubrirá sus necesidades de financiamiento de 2011 con reservas del Banco Central y no tomará deuda del mercado a un costo superior. Es la misma estrategia que se siguió este año.
El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó ayer que el Gobierno no aceptará las propuestas de agentes financieros para colocar deuda porque el país no tiene necesidades de financiamiento. Economía fue tentada por bancos privados a realizar una emisión de títulos públicos a una tasa de interés de un dígito. Boudou destacó que ese tipo de ofrecimientos “no sucedía desde antes de que se le diera solución al tema del default”, pero insistió en que no tomará por el momento dinero del mercado y que continuará con el desendeudamiento mediante reservas del Banco Central. El ministro aseguró además que el dólar se mantendrá equilibrado y estimó una cotización para el año próximo en torno de 4,10 pesos. Ese es el valor promedio que figura en el Presupuesto. También se refirió a la suba de precios, aduciendo que no existe un proceso inflacionario, sino subas puntuales.
En el último canje de deuda quedó pendiente la emisión de un bono por mil millones de dólares debido a que el Gobierno no quiso convalidar la tasa que el mercado ofrecía en ese momento, por encima de diez por ciento. La colocación estaba condicionada a la elección del Gobierno y el monto debía ser suscripto por los inversores institucionales. Economía pospuso esa colocación para más adelante. Desde que finalizó la transacción, el Palacio de Hacienda recibió varias ofertas. La última se conoció la semana pasada, de un banco privado, a una tasa de entre 8 y 9 por ciento.
“Hemos tenido ofrecimientos para emitir deuda argentina a un dígito, cosa que no vamos a hacer porque no tenemos necesidad”, dijo el ministro ayer desde Nueva York, adonde viajó como parte de la delegación que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Boudou aseguró que el interés del mercado porque el país emita deuda debe servir de señal para que los “empresarios puedan seguir las inversiones”. “Este año vamos a tener una tasa de inversión de 23 por ciento y esto implica más trabajo para la gente, que en definitiva es lo único importante”, indicó.
La propuesta del mercado se conoce a días de que se anunciara que el Gobierno volverá a recurrir a las reservas del Banco Central para el pago de vencimientos del año próximo. Esto le dio un nuevo impulso a la cotización de los bonos locales. “Este año ya se pagaron 5000 millones de dólares de deuda con ese fondo constituido con reservas y tenemos 51.200 millones de dólares de reservas en el Banco Central, bastante más que los 47.500 que teníamos a principio de año; por eso estamos planteando para el 2011 el mismo mecanismo”, explicó Boudou. El ministro señaló que la decisión generó una buena acogida en Nueva York.
Según el ministro, el país padeció históricamente de falta de dólares, debido que hubo problemas de balanza comercial. “Este será el octavo año consecutivo que Argentina no tiene problemas con el dólar y esto tiene que ver con que tenemos un saldo comercial favorable, y también tenemos superávit fiscal, entonces vamos a seguir sin problemas con el dólar”, agregó. Boudou reiteró su proyección para la cotización de la divisa el año próximo, la cual ubicó en 4,10 pesos. “El dólar en 2011 será una variable que no generará ningún tipo de ruido en la vida de los argentinos, como sí lo hacía antes”, manifestó.
Tampoco previó problemas en los precios. “No hay un proceso inflacionario, y cuando hay algún problema con algún precio, el Gobierno sale rápidamente, como fue con el tema de las naftas”, recordó Boudou. Por último, el ministro fue consultado respecto de su opinión por el proyecto de ley para que los trabajadores participen en las ganancias empresarias, que impulsa la Confederación General del Trabajo (CGT). “Hay países que tienen medidas de este tipo, incluso algunos, sin tener una legislación, tienen bonus para los trabajadores que participan de las ganancias”, indicó
No hay comentarios:
Publicar un comentario