Un final caliente por la ley de glaciares

Por Miguel Jorquera

La votación en el Senado por la ley de protección de glaciares promete un final de “bandera verde”. Ni quienes respaldan la media sanción que llega de Diputados con el apoyo de las organizaciones ambientalistas ni quienes sostienen la postura de la mayoría de los gobernadores cordilleranos de ratificar el proyecto original del Senado se animan a pronosticar una victoria en la reñida sesión del jueves. Una docena de senadores “indecisos” o que han esquivado definir el sentido de su voto serán los que inclinarán la balanza en el recinto, en un debate que cruza transversalmente al oficialismo y a las principales bancadas opositoras, como la UCR y el PJ anti K. Ayer, ambos sectores desmintieron la posibilidad de intentar mixturar los dos proyectos para evitar la confrontación.

La dura resistencia que encabezaron las provincias cordilleranas logró emparejar en el Senado la tendencia inicial a favor del modificado proyecto de ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares que modificó la Cámara baja. A quienes respaldan la ratificación de la media sanción que la Cámara alta aprobó por unanimidad, el documento conjunto que firmaron siete de los diez gobernadores cordilleranos –proclamando su propiedad sobre los recursos naturales, incluidos los glaciares– les permitió sacar “una luz de ventaja” en las adhesiones que ambas iniciativas recogen entre los senadores. Pero tampoco tienen certeza de una victoria.

En cambio, los legisladores que apoyan la media sanción de Diputados confían en poder soportar la resistencia de los gobernadores, aunque su pronóstico final también es reservado. La confianza de la mayoría de ellos se sostiene en la decisión del jefe del bloque K, Miguel Pichetto, de dar “libertad de acción” a sus senadores, donde el porteño Daniel Filmus y el sanjuanino César Gioja reclutan voluntades para proyectos enfrentados: Filmus respeta el acuerdo pactado con el diputado Miguel Bonasso y las reformas introducidas por la Cámara baja, mientras Gioja es la principal espada parlamentaria de los gobernadores.

Pero las posturas encontradas también atraviesan al radicalismo, donde el gobernador catamarqueño Brizuela del Moral le arrancó varias voluntades a la bancada de senadores donde la mayoría se encolumna con el proyecto de Diputados. Lo mismo sucede en el Peronismo Federal, donde el puntano Adolfo Rodríguez Saá pasó a militar en las filas de los gobernadores para no dejar solos a sus colegas salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, que apoyaron a Juan Manuel Urtubey.

Hoy será la última audiencia de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Allí, las cámaras que agrupan a los empresarios mineros y de hidrocarburos, además del sindicato minero, se alinearán con la postura de los gobernadores cordilleranos. Mientras que Adolfo Pérez Esquivel y la mandataria fueguina Fabiana Ríos –pese a haber firmado el documento de los gobernadores– respaldarán la iniciativa de Diputados. Luego se firmará el dictamen que llegará al recinto el jueves, donde entre 9 y 10 de los 15 senadores que integran la comisión están con los gobernadores.

No hay comentarios:

Foro en defensa del Proyecto Nacional y Popular

El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue el invitado especial del primer Foro en Defensa del Proyecto Nacional y Popular, que contó con más de 250 militantes.