RESERVAS, BANCO CENTRAL Y LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS

Por Raúl Sánchez

Un debate realizado en la Facultad de Ciencia Económicas de la UBA giró alrededor de estos temas. La necesidad de modificar la ley de la dictadura que beneficia únicamente al capital concentrado y la reforma de la Carta Orgánica del BC, fueron algunas de las conclusiones a las que se arribó.
El pasado viernes 23 de abril, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, se lanzó el Foro de Economía Política del Bicentenario, conformado por los diversos grupos de estudios y agrupaciones de profesionales, docentes y estudiantiles, con el objetivo de debatir y consensuar ideas y propuestas, principalmente, en el ámbito de la universidad pública.

El lanzamiento se externalizó con un debate sobre las “Reservas y el Banco Central” con un panel integrado por Raúl Sánchez (Docente de la UBA y UNLaM, de Causa Profesional), Andrés Asiain (Docente de la UBA, de la Cátedra Nac. de Economía Arturo Jauretche), Raúl Dellatorre (economista, periodista de Página/12 y de la televisión pública) y Alejandro Vanoli (Docente de la UBA, integrante del Grupo Fénix y Presidente de la Comisión Nacional de Valores). Adhirieron a la jornada el Senador por la Ciudad de Buenos Aires Daniel Filmus y el viceministro de Economía, Roberto Feletti.

Luego de más de dos horas de debate e intercambio de ideas entre los presentes, se arribaron las siguientes conclusiones:

Es notoria, una vez más, la ausencia de opinión de las instituciones universitarias en los debates parlamentarios y mediáticos, exceptuando la oportuna adhesión al uso de reservas que a través de un documento expresaron 31 Rectores de universidades nacionales con la adhesión de gremios docentes y no docentes; nuevamente, tal como se reflejara en la década del ’90, pesa más la opinión de “especialistas del poder económico” que de investigadores, docentes y graduados de las instituciones creadoras y difusoras de conocimiento.

El uso de reservas es un instrumento, que en las condiciones planteadas por el Gobierno Nacional, le permite a la Nación encarar un proceso de desendeudamiento con fondos genuinos, ahorrando alrededor de 800 millones de dólares por año y fortalecer la política macroeconómica. Por su parte también se manifestó que la alternativa a esta medida sería el ajuste, habitualmente utilizado en nuestro país y cuyas consecuencias son conocidas por la historia económica reciente.

La confirmación del nombramiento de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central es una decisión acertada, que genera mayor institucionalidad y reasegura un camino de mayor seguridad jurídica hacia el futuro, a la vez que cambia el perfil de los responsables que manejaron dicha institución desde su creación.

Paralelo al debate sobre el uso de reservas es necesario e imperioso discutir el rol del Banco Central, incluso en lo relativo a la necesaria coordinación con otras instituciones para promover el crecimiento y el empleo. Para ello, hay que reformular su Carta Orgánica, cuya versión actual fue aprobada dentro de la convertibilidad durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.

También es perentorio y urgente modificar la Ley de Entidades Financieras (LEF) a los efectos de establecer reglas de juego en el sistema bancario y financiero que permitan un mayor control sobre el rol de los bancos y su papel en la economía, la desconcentración del sistema, y apuntalar los créditos hacia los sectores productivos para garantizar empleo y diversificación económica. La ley actual fue modificada por la Dictadura militar en 1977 siendo el punto nodal de la instauración del modelo neoliberal y de la valorización financiera en desmedro de lo productivo.

En ese sentido, de aprobarse en el Congreso el proyecto de ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Productivo significará un avance extraordinario en la profundización del modelo, el reparto de la riqueza y la justicia social.

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