Significa que vamos en la buena dirección


21-10-2008 /Buenos Aires Económico
Por Héctor Recalde

Esta medida va en la dirección filosófica del gobierno de Cristina Fernández, que tiene sus tiempos, pero que resuelve.

Dos años antes de que se consagrara la libertad de opción jubilatoria, en una reunión entre el entonces presidente Néstor Kirchner y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, acordaron que eso iba a ocurrir y ocurrió.

Por otra parte, cuando uno lee la Constitución –que no debe ser una letra muerta–, el artículo 14 bis dice que ese rol, el de proveer de seguridad social al pueblo, es irrenunciable y habla de la protección integral de la familia.

El sector privado puede ofrecer un servicio previsional, complementario pero el Estado tiene la obligación de hacerlo para todo el mundo.

Y en este caso, ante la insolvencia de las AFJP, es el Estado quien tiene que hacerse cargo; entonces esta decisión es la que pone en orden la situación.

La medida tiene que ver con recuperar el ahorro nacional, que no tiene que estar en manos privadas.
No nos olvidemos de que el sistema de AFJP nace en el epicentro de la flexibilización laboral de la década del ’90, con la pérdida de derecho de los trabajadores, en lo que yo llamo la tercera década infame.

OPORTUNIDAD. Ésta es una buena oportunidad de generar el fortalecimiento del consumo interno, de desarrollar el poder adquisitivo de los jubilados, de dejar de depender del exterior y de beneficiar a las empresas para que produzcan más y que cobren menos.

Definitivamente esto significa que la Argentina va en la buena dirección y que vamos a salir de esta crisis que es exógena.

Héctor Recalde | Diputado nacional, Frente para la Victoria; abogado laboralista y asesor legal de la CGT

No hay comentarios:

Foro en defensa del Proyecto Nacional y Popular

El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue el invitado especial del primer Foro en Defensa del Proyecto Nacional y Popular, que contó con más de 250 militantes.