"El Mercosur podría enfrentar una prueba de fuego"

Entrevista. Marco Aurelio Garcia, asesor del presidente de Brasil.



Hay un problema inmediato y real: la falta de crédito internacional", admitió Marco Aurelio Garcia, el principal asesor del presidente Lula da Silva cuando Clarín le preguntó, en Buenos Aires, sobre el impacto de la actual crisis bursátil en su país.

Y rápidamente agregó: "Pero Brasil tiene un sistema bancario estatal muy fuerte, tenemos grandes reservas de moneda extranjera (207.000 millones de dólares y 25 mil millones más en el mercado a futuro) y si es necesario se puede pensar un mecanismo semejante a un fondo soberano que nos permitiera financiar la realización de iniciativas propias".

Cálido y amable, Marco Aurelio perdió, no obstante, su buen humor cuando conoció los dichos agoreros de la agencia Bloomberg que pronostica el fin del ciclo bueno para América latina.

No hay que escuchar más ese tipo de consejos. Yo mismo vi cómo esa gente venía a decirnos lo que teníamos que hacer, nos ponía puntaje y ahora están quebrados. No hay que minimizar su alcance pero esta crisis nos encuentra con nuestras economías protegidas. Y no porque Dios lo quiso, sino porque nuestro gobiernos adoptaron medidas que iban en el sentido contrario a los ajustes que nos recomendaban. Fortalecimos el mercado interno, recomenzamos un ciclo de desarrollo, y lo hicimos con responsabilidad.

¿La crisis no requiere una reunión del Unasur para pensar qué medidas comunes tomar?

Es una cuestión de tiempo. Pero si la situación se deteriora será una prueba de fuego para el Mercosur. Habrá, tal vez, países que piensen que una salida individual los puede salvar. Y no es así, debemos reaccionar en conjunto. Tenemos que detectar los riesgos que se puedan presentar en el proceso de integración, qué tipo de contradicciones pueden ocurrir entre nuestros países para operar sobre esos factores. No hay que actuar con desesperación y creer que todo lo que hicimos hasta ahora no sirve para nada. Ponerse a la defensiva es malo en el fútbol y en la política.

¿Qué precio va a pagar Sudamérica por el salvataje de EE.UU.?

Algunos, como la disminución del comercio internacional. Pero será un precio mucho menor que el que pagaríamos en otras circunstancias. Hay que recordar además que el mundo de hoy es también multipolar en lo económico. Hay otros países: China, India, por lo que el impacto de la crisis será menor.

¿Cómo analiza está crisis?

Yo creo que hay dos factores extra económicos muy importantes. En EE.UU. y en el mundo hay una tremenda crisis de liderazgo. Y dos, hay una crisis de hegemonía. El capitalismo tal como se desarrolló en los últimos 20 años está fuertemente cuestionado. La gente ya no cree en ese proyecto. Y no hay un liderazgo que pueda, en ese marco, garantizar una transición tranquila. Hay una crisis cultural: no es el fin del capitalismo pero este modelo no sirve y no hay aún un modelo alternativo.

Lo curioso es que en nuestros países hay pugnas internas, porque hay gente que sigue defendiendo ese modelo pese a que ha fracasado.

La historia nos enseña que cuando un mundo entra en decadencia y otro mundo aún no se afirma hay riesgo de que se produzcan fenómenos muy perversos.

¿Como el nazismo?

Por ejemplo. Pero también puede producirse al revés. Por eso es la hora de la política, de tratar de que los movimientos vayan en una u otra dirección.

No hay comentarios:

Foro en defensa del Proyecto Nacional y Popular

El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue el invitado especial del primer Foro en Defensa del Proyecto Nacional y Popular, que contó con más de 250 militantes.