Los
límites de la industria argentina
El desarrollo económico se puede definir como
la capacidad de países o regiones para generar
riqueza a fin de hacer crecer la
producción de bienes y servicios y el bienestar económico y social de la
comunidad.
En las últimas décadas se ha sumado el concepto de sustentabilidad dentro del marco
del desarrollo económico. Aquí entra la variable medio ambiental. Cualquier
proyecto de desarrollo debe tener en cuenta el uso eficiente de los recursos naturales,
de tal forma que no dañe el ecosistema actual, pero a vez asegure la existencia
de esos recursos para las generaciones futuras.
Stop and go:
Argentina es la tercera economía en
Latinoamérica. Tiene un extenso territorio y cuenta con abundantes recursos naturales en energía, agricultura y minería.
Es un país líder en producción de alimentos,
con industrias de gran escala en los sectores de agricultura y ganadería
vacuna. Asimismo, Argentina tiene
grandes oportunidades en algunos sectores como explotación minera, litio en
particular, energías renovables, petróleo, gas,
energía atómica, servicios
innovadores de alta tecnología. Cuenta además con recursos humanos capacitados,
ya que su población tiene niveles altos
de educación, salud, calidad de vida, si bien también cuenta con altos índices
de pobreza e indigencia.
Con esta descripción pareciera que esta todo
dado para un proceso de desarrollo sostenible. Sin embargo la historia
económica muestra procesos de “stop and
go”, (pare y arranque), es decir años de crecimiento alto, crisis y freno y
luego de una etapa de ajuste se vuelve a comenzar el crecimiento. No es un
fenómeno nuevo, acompaña gran parte de nuestra historia.
Existe mucha bibliografía que pretende
explicar este proceso, y no profundizaremos en sus causas y consecuencia, solo
una breve descripción para entender el fenómeno.
Existe amplio consenso en la historia
económica argentina que las periódicas crisis económicas se han debido a
restricciones externas, es decir a una escases de divisas para afrontar el
desarrollo industrial. Este fenómeno puso freno al proceso de industrialización
por sustitución de importaciones, iniciado en la década de 1930 y que colisionó
en 1976, dada las políticas y la decisión del gobierno militar del momento de
terminar el proceso y por el contrario iniciar un salvaje modelo de
desindustrialización acelerada, cuyos efectos todavía sufrimos
Este fenómeno de crisis periodicas se
experimentó a partir de 1956 cuando el gobierno militar adhiere al Fondo Monetario
Internacional. Se lo denominó “ciclos
cortos” o de “stop & go”. Podría resumirse en “ante un periodo de
crecimiento de la industria, se produce una crisis en la balanza de pagos, dado
que los dólares no alcanzan para financiar la compra de materias primas, bienes
intermedios o bienes de capital que el proceso industrializador requiere. La
receta neoliberal, recomendada siempre
por el FMI es la devaluación importante, que origina una disminución del
salario real de los trabajadores y un aumento del ingreso en pesos a los
sectores exportadores (sobre todos agropecuarios), el ajuste del gasto público,
que deprime la actividad y genera excedentes exportables en agro alimentos, que
permiten un mayor ingreso de divisas por el aumento de las exportaciones y por
el otro la recesión genera menores importaciones de bienes, con lo cual se
genera una superávit comercial que produce una entrada de dólares importantes,
que permiten luego de un tiempo el auge en la producción industrial, Así hasta
la próxima crisis.
Aldo Ferrer denominó a este fenómeno la
“restricción eterna”. Si se tiene en cuenta que entre la década del cincuenta y
la actualidad se experimentaron 23 o 24 momentos de crisis, seguidos luego por
periodos de auge económico.
Diamand, en “Paradigma clásico y estructura
productiva desequilibrada”, revista Realidad Económica Nº 68 (1986): definió a
nuestro país y tantos otros como países con una Estructura Productiva
Desequilibrada (EPD).
“En los países exportadores primarios como la
Argentina, el sector primario existe y además tiene muy alta productividad en
virtud de sus ventajas naturales. En esas condiciones, el tipo de cambio se
sitúa en el nivel del sector primario más productivo y no puede reflejar la
paridad del sector industrial. Cuando los precios del sector industrial se
traducen sobre la base del tipo de cambio primario (pampeano, la zona núcleo
dominada por la soja), resultan muy altos y el país no puede competir en
condiciones de libre comercio internacional”.
La decisión política de fomentar la
industrialización pone en tensión esa estructura productiva, al tiempo que
implica precios locales industriales superiores a los precios internacionales, genera
un desarrollo del mercado interno y disminución
de tasas de desempleo.
Lo cierto es que, históricamente, aun cuando
el país entraba en estas crisis
periódicas, no todos se perjudicaban. Por el contrario los programas de ajuste, como lo señalamos
párrafos arriba implicaban una fuerte devaluación, aumento de tarifas en
servicios públicos, ajuste fiscales, lo que originaba una disminución en el
salario real de los trabajadores, pero también mayores ingresos en los sectores
productores de bienes exportables, el campo. Con lo que se producía una
transferencia de ingresos de un sector a otro.
En definitiva había, como en el juego de la
oca, que retroceder varios casilleros en el desarrollo industrial, para volver
a empezar nuevamente.
A pesar de estos avances y retrocesos la
industrialización continuó y avanzó hasta niveles altos de expansión, pleno
empleo, salarios altos, y una alta participación en la exportación de bienes. (Véase Rapoport)
hacia 1970/75. Sin embargo el golpe militar y su ministro de economía Martínez
de Hoz pusieron fin al proceso e iniciaron una etapa de desindustrialización
acelerado que impactó sobre todo en el
sector pyme.
La industrialización fracasa no por su
inviabilidad, a pesar de las restricciones, sino por una decisión política
interna e imposiciones del Banco Mundial y el FMI, ya embarcados en las nuevas
políticas neoliberales, de la cual Argentina y Chile eran los primeros ensayos.
Existe otra restricción que dificulta un
proceso industrializador, de la que pocos hablan, pero que ha sido una de las
más importantes para explicar el proceso histórico de industrialización y sus
consecuentes fracasos: la falta de una burguesía nacional, con vocación
industrialista que lidere este proceso. El fracaso de esta clase de asumir su
rol histórico fue un factor importante en la decadencia de Argentina y de su
desindustrialización desde 1976, casi hasta la fecha.
Ocurre también, notoriamente después de
1976, un fenómeno dañino dado en la
acumulación en dólares por parte de esta burguesía fallida y por el sistema
bancario y las empresas tras nacionalizadas
para su posterior fuga.
Es evidente que siendo el dólar un bien escaso
el conflicto sobre su apropiación genera tensiones evidentes en la sociedad, ya
que hay además hábitos arraigados de consumo en las clases altas, de turismo y
compras en el exterior, ahorro en dólares o fuga a paraísos fiscales.
La
última experiencia:
La última experiencia de industrialización acelerada
fue en el periodo 2003/2015, donde se alcanzaron tasas de crecimiento “chinas”,
cercanas al 10 % en gran parte del periodo, con índices altos de integración e
inserción social. También aquí se produjo una fuerte restricción externa (2011)
y una alta fuga de capitales hacia paraísos fiscales. Ante la negativa del
gobierno de CFK de acordar políticas de ajuste con el FMI, se privilegió el uso
de dólares para el funcionamiento de la industria y se restringió su uso para
el turismo, el ahorro interno o el giro
al exterior.
Entre sus autocríticas, la ex presidenta
Cristina Fernández de Kirchner afirmó al diario español El País que “no pudimos
resolver cuestiones estructurales en la industrialización del país. Es un
dilema fuerte. No le encontramos la vuelta al estrangulamiento que se produce
cuando estás industrializando el país”.
La experiencia de Cambiemos, con sus políticas neoliberales
ortodoxas no pudo romper las restricciones externas, pese a aplicar todas las
recetas de ajuste y mega devaluaciones
que trastocaron todo el entramado productivo y laboral, solo pudo sostenerse
con un brutal endeudamiento externo que agudizó
los problemas de pago de capital e intereses dejando al país en un
virtual default..
El fracaso del macrismo es notorio porque fue
un buen alumno de las políticas sugeridas por los manuales de economía
ortodoxa, los consejos del Consenso de
Washington y del FMI. Su fracaso puso en duda todas las supuestas leyes del
mercado.
Las devaluaciones solo sirvieron para generar
una trasferencia de riquezas hacia los sectores altos, el resto fue un fracaso,
no hubo boom exportador, ni caída en los volúmenes de importación, fuerte
inflación, record en los últimos 30 años, dolarización de toda los precios, fugas
de capitales, default de la deuda y agudización de la restricción externa, lo
que obligó al gobierno a decretar un cepo muy duro sobre la compra de divisas.
En realidad el fracaso macrista mostro
claramente la inviabilidad de las políticas neoliberales en nuestros países, la
falacia de las supuestas leyes del mercado, la charlatanería inconducente de
los economistas del establishment, y
sobre todo una enseñanza histórica, la incapacidad de la derecha argentina de conducir un
proceso de desarrollo con inclusión de las mayorías.
Sorteando
restricciones:
El desafío es iniciar un proceso de una transformación económica que
promueva un desarrollo económico
sostenible con inclusión social e inserción en la economía global. Para ello, a
la luz de la experiencia histórica, es necesario romper con la lógica lineal de
la industrialización por sustitución de importaciones, ya que esta conduce
inexorablemente a una crisis externa que terminara frenando la
industrialización.
Es clave la planificación del proceso de
industrialización, teniendo claro que partimos de una estructura productiva
desequilibrada (EPD) y que es necesario planificar de donde se sacan las
divisas para financiar el proceso.
En principio es necesario volver a viejos
instrumentos, estigmatizados por las lógicas neoliberales, pero que permitirían
sortear las restricciones a que hacíamos referencia.
Se requiere de darle al Estado un rol preponderante, primero en el rol de
planificación del proceso y luego que asuma su rol como estado empresario,
haciéndose cargo de actividades centrales y estratégicas del proceso
productivo.
El estado debe asumir el rol de conductor, al
no haber un actor central que lidere el proceso, por falta de una burguesía nacional;
tampoco el capital internacional está en condiciones de acompañar un proceso
como este. El desarrollismo tradicional apostaba mucho al rol de la inversión extranjera, pero si
bien no se le debe negar participación, es inviable, en la situación del
capitalismo mundial, esperar un shock de
inversiones productivas.
Venimos sosteniendo desde hace tiempo la
necesidad de una planificación del proceso económico. Pero creemos en la
planificación participativa, donde sea la comunidad a través de sus actores
(sindicatos, cámaras empresarias, organizaciones sociales, iglesia, y todas las
organizaciones libres del pueblo) quienes definan los objetivos y alcances. Al
mismo tiempo este proceso participativo debe profundizar el debate en toda la
comunidad generando consensos amplios de apoyo al modelo industrialista; se
requiere un fuerte apoyo popular para sostener su vigencia en el tiempo.
El Estado debe asumir
un rol de “estado desarrollador” o sea un estado motor de la industrialización
y el desarrollo. Debe tener una activa
participación en la planificación y en la orientación de la industrialización,
definiendo aquellos sectores donde profundizar
la sustitución de importaciones,
acompañada con fuertes alicientes hacia aquellas industrias con capacidad
exportadora. El Estado debe ser un socio del sector empresario, utilizando los
recursos del estado para un sistema de premios y castigos, que marque el rumbo
del sector empresario.
Es fundamental una política de desarrollo del
mercado interno pero también fuertemente
exportadora que genere divisas y aleje el fantasma de la restricción externa. En
este objetivo el mercado de divisas debe ser fuertemente regulado por parte del
Estado, evitando la fuga, controlando los flujos de ingreso y salida, y la
fijación de valores diferenciales para el dólar, según su uso final (turismo,
industria, ahorro, o financiero)
En este marco es fundamental la innovación y
desarrollo científico tecnológico, que permita pegar un salto tecnológico,
mejorando la productividad general de la economía. Estamos frente a una nueva
oportunidad marcada por la próxima revolución industrial en la tecnología 5D y la revolución digital.
Para ello se requiere generar espacios de colaboración y trabajo donde estén
las empresas, los organismos de investigación y desarrollo del estado, INTI,
INTA, Conicet, universidades, sindicatos, etc., y donde se puedan desarrollar
nuevas tecnologías y materiales.
La tecnología mejorada permite a los
trabajadores producir más con el mismo stock de bienes de capital, al
combinarlos de formas novedosas y más productivas. Al igual que el crecimiento
del capital, la tasa de crecimiento técnico depende en gran medida de la tasa
de ahorro e inversión, ya que éstos son necesarios en la investigación y el
desarrollo.
También es necesario tener una fuerza de trabajo
altamente calificada. Se requiere que los trabajadores se vuelvan más hábiles
en sus actividades, aumenten su productividad a través de la capacitación en
habilidades, y tengan un aprendizaje que permita entender por qué y cómo se
hace, para ejercer mejor su actividad. Esto también requiere políticas activas
de parte del Estado, asociado con el sector empresario y los sindicatos, en un
programa global de mejoras en el sistema educativo para toda la población.
En la conferencia “Trabajo tecnológico”, realizada
en Pekín durante 1985, se señaló que la ciencia debe servir al sistema de
producción. Zhao Ziyang, en su discurso, declaró que “la construcción económica
debe basarse en la ciencia y la tecnología, mientras que el trabajo científico
y tecnológico debe orientarse a la construcción económica”. La Academia China
de Ciencias es la institución más alta de China, y con esta jerarquía y
empoderamiento subrayó que la investigación, por más básico que sea su
carácter, no puede ser una investigación por sí misma: debe integrarse con la
producción.
Lo más importante para los científicos chinos
es que el esfuerzo científico debe de estar al servicio de la producción de
todo tipo bienes, tanto civiles como militares.
No hay recetas mágicas. Cada país tiene su historia, su cultura, sus
recursos y su estructura política y económica. Sin embargo hay ejemplos, tal
vez no para imitar linealmente, pero si para aprender de sus exitosos programas
de desarrollo.
Solo una comunidad organizada, orientada y
movilizada puede poner en marcha un
proceso de industrialización y desarrollo acelerado, sostenible y sustentable
en el tiempo.
Antonio
Muñiz
Mail:
genialujan@gmail.com
http://causapopularynacional.blogspot.com/
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