Mientras los gobiernos europeos sigan priorizando los intereses de los especuladores, no habrá salida-
Sin embargo, esto no fue homogéneo para todos los países ya que mientras los desarrollados disminuyeron su tasa de crecimiento (2,3% vs 2,8%) los periféricos la duplicaron pasando del 3,7% al 7,4 por ciento. En ese marco fue posible que una cantidad enorme de seres humanos mejoren sensiblemente su calidad de vida. Si bien el ritmo de crecimiento volvió a ser importante en 2010 y 2011, la continuidad de la crisis internacional, como consecuencia de las políticas de contracción de demanda que se aplican en los países centrales y fundamentalmente en Europa, condiciona la posibilidad de mantener ese sendero de crecimiento.
La decisión política de la Eurozona de que los gobiernos reduzcan sus gastos con el objetivo de alcanzar la "consolidación fiscal" recuerda la imagen del perro que intenta morder su propia cola. Esta analogía viene a cuenta de que la merma en la actividad económica provocada por los recortes repercute en los ingresos del gobierno impidiendo alcanzar el resultado esperado. De esta forma, la necesidad de seguir tomando deuda para hacer frente a los desequilibrios sumado a la recesión autoinflingida va configurando un escenario de empeoramiento de los indicadores fiscales. Por ese motivo, en agosto del año pasado, el BCE manifestó su voluntad de intervenir comprando títulos de deuda de los países en problemas evitando un final explosivo para esta situación habida cuenta del incremento en las tasas de interés. Lamentablemente esta ayuda vino acompañada de compromisos de reformas estructurales en la economía que condicionan aún más las posibilidades de salida.
La superación de la crisis en Europa impactaría positivamente sobre el crecimiento global ya que sus importaciones motorizan la producción de otras partes del mundo permitiendo relajar la restricción externa que enfrentan los países que no emiten una moneda de reserva internacional. De esta forma sería posible continuar reduciendo la pobreza y mejorarían las condiciones para alcanzar el desarrollo en el mundo periférico. Sin embargo para eso se necesita que los gobiernos europeos empujen la demanda a través del gasto público, algo que, dado el arreglo institucional vigente que prioriza los intereses del capital financiero, no se avizora en un horizonte cercano.
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