"Este 28 de junio se juega un modelo y un proyecto de país"



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en Tucumán al anunciar la creación de la Dirección Nacional de Agroenergía y distintas inversiones que "es preciso discutir el voto de la ciudadanía y no de banalidades o circunstancias personales". También, agregó que "el modelo que pusimos en marcha en el 2003 volvió a recuperar al trabajo y la producción".

"Era posible llegar al gobierno no para traicionar lo que se le había dicho a la gente en las elecciones sino para cumplir con la promesa y la palabra empeñada", dijo en un acto en Tucumán.

"En estos seis años, además de protagonizar el crecimiento económico que tuvo Argentina en sus 200 años de historia, vinimos a romper, a terminar definitivamente la idea de que se decía una cosa en la campaña y se hacía otra en el gobierno", afirmó y agregó que "el modelo que pusimos en marcha en el 2003 volvió a recuperar al trabajo y la producción".

"Hay que hablar de lo que uno ha hecho o no ha hecho en los últimos 20 años en el país. Todos los que hoy se presentan para que los juzgue la ciudadanía han estado en algún lado y han respaldado o no determinadas políticas. Hablemos de los hechos", dijo Cristina.

Al anunciar la creación de la Dirección Nacional de Agroenergía y distintas inversiones que "en 2008 se batieron récords históricos a nivel de exportaciones con más de 70 mil millones de dólares" y añadió que "ello representó una diferencia a favor del 125 por ciento".

"El sector industrial ha tenido un importantísimo rol en ese sentido y en la generación de trabajo, que es valor agregado. El modelo, el proyecto vigente desde 2003 recuperó el trabajo, la producción y el esfuerzo como actores centrales de la economía. No nos equivocamos, a pesar de que algunos auguraron otra cosa", dijo.

La Presidenta también aseguró hoy que "el gobierno está dispuesto a discutir los resultados de estos seis años de gestión" y añadió que "no hay variación en los índices de desocupación en relación con el primer trimestre de 2007". "La recaudación fue de más de 20 mil millones de pesos, un 14 por ciento más respecto del año anterior. El mundo, en cambio, está en rojo. Hoy sabemos que, a pesar de todo lo que se dice y publica, el país figuró en 2008 entre los primeros cinco países que recibieron mayor crecimiento en inversión directa, es decir, casi 8 mil millones de dólares, un 23 por ciento más respecto de 2007".

"Es preciso discutir cuáles son las políticas alternativas a las del gobierno" y añadió que quienes nos critican desde 2003, por ejemplo, fueron "los responsables de la política energética del país, produciendo cortes o privatizando el servicio".

"Sería mucho más fácil modificar los errores propios si supiéramos desde dónde habla cada uno. Además, sería un formidable ejercicio democrático. Hay que hablar también de los resultados que esas políticas tuvieron para la sociedad en lugar de descalificar puramente a la política", afirmó Cristina.

Cristina Fernández de Kirchner dijo que "el mercado interno es poderoso y, en la Argentina, la variable de ajuste no pasará nunca más por los trabajadores y los jubilados". "Se trata de una cuestión de sensibilidad personal y de

convicción ideológica y, además, de certeza científica. Hay que mantener el nivel de ingresos de los trabajadores para preservar la economía. Nunca entendí a los economistas que profetizaban el achique, la reducción de los salarios y del empleo. Hay que articular la actividad pública con la privada porque nadie se salva solo", aseguró Cristina.

Por último, agregó que "es preciso hablar de lo que cada uno hizo y no de mi pelo o de mi cartera porque, el 2001, no se llegó en un plato volador sino a través del respaldo de políticas del Consenso de Washington".

"Que cada uno lo recuerde y sepa qué ha hecho. Hay que acordarse de los descuentos a los jubilados, de los megacanjes, de los ajustes, de las crisis empresarias y de los comerciantes, de los ajustes a los trabajadores, que pagaron los platos que otros habían roto. Hay que tener una actitud positiva y constructiva y, también de autocrítica, que no es sólo resorte del gobierno",
concluyó mandataria.

No hay comentarios:

Foro en defensa del Proyecto Nacional y Popular

El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue el invitado especial del primer Foro en Defensa del Proyecto Nacional y Popular, que contó con más de 250 militantes.