La escuela técnica no se toca.


     
Antonio Muñiz   

El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal está avanzando en una serie de ajustes sobre la educación bonaerense, ahora  plantea modificaciones importantes  sobre la curricula de las  escuelas técnicas.
La intención de la reforma está confirmada,  Ya el  portal ABC publicó una nota sobre “Los nuevos desafíos de la Educación Técnica”, “pretendiendo generar un espacio de diálogo para satisfacer inquietudes.”
Si bien se ha bajado a las escuelas una ronda de consultas a los docentes y directivos,  es un hecho la decisión del gobierno de Vidal de avanzar en la reforma y ajuste de la educación técnica, más allá de maquillarla con consultas a la comunidad.

No es nuevo este ataque, ya en los noventa el gobierno de Carlos Menem, cerró el Consejo Nacional de Educación técnica (CONET), provincializó a las escuelas y desfinancio el sistema, siguiendo las sugerencias del Banco Mundial.
En indudable que la lógica neoliberal de ajustar y desfinanciar el sistema educativo tienen que ver con el modelo de país que se está construyendo. La educación como tantas otras áreas es considerada un gasto y por lo tanto debe ser ajustada, deben cerrar los números en una plantilla exxel.
En ese marco debe entenderse el cierre por decreto de la paritaria docente, dando un 19 % de aumento contra una inflación proyectada cercana al 50%,  junto al cierre de escuelas, cierre de bachilleratos de adultos, el cierre de las escuelas técnicas que dependía de Vialidad Nacional, cierre de programas de apoyo como conectar igualdad,  quita de subsidios directos como el progresar y de los Equipos de Orientación Escolar, para nombrar solo algunos.
Detrás de una supuesta  “Modernización, actualización de diseños curriculares, incremento en la matrícula, mejoramiento de los niveles de empleabilidad de los estudiantes”,  se esconde una reforma que atacara de base el sentido de la formación técnica.
Según los primeros números las modificaciones a la curricula  tendrían como consecuencia  el recorte de casi 1500 horas reloj en toda la formación.
La reforma prevé la eliminación de materias generales como Historia, Literatura, Geografía, Arte, Política y Ciudadanía, Construcción de la Ciudadanía, que hacen a la formación humanista pero también se afecta la formación técnica ya que se recortan materias específicas del ciclo superior, poniendo en peligro los alcances de su título profesional.
Es indudable que este proyecto no solo recorta horas docentes,  sino que más graves aún,   disminuye el alcance de los procesos de enseñanza - aprendizaje respecto de la cultura general y humanista de los estudiantes, disminuyendo también  la formación técnica especifica.
Es claro que además,  estos cambios,  atentan fuertemente contra la formación integral, el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico de los alumnos.
Todo en un marco de fuerte deterioro edilicio, de infraestructura general, bajas condiciones de trabajo, pauperización laboral del docente y un franco deterioro de todo el sistema educativo. .
¿Quién puede suponer, ingenuamente, que estos cambios son inocentes?
También debe verse este ataque dentro de la lógica de desindustrializar el país, llevada adelante claramente por el programa económico del FMI.
Un país sin industrias, basado en lo agropecuario y los servicios,  no le hacen falta técnicos, ni  ciudadanos  activos y críticos. Solo necesitas mano de obra calificada, súper flexible y en muchos casos “emprendedores” y “cuenta propistas “orientados a oficios y servicios.
La educación técnica, creada durante el primer gobierno de Perón a partir de las escuelas fábricas y las escuelas de oficios busco y acompaño el proceso de industrialización de la Argentina. El objetico era formar los técnicos altamente capacitados que requería el proceso de industrialización por sustitución de importaciones.
Significo también el ingreso a la educación secundaria a muchos jóvenes de origen popular que vieron en las escuelas técnicas un acceso al mundo del trabajo y un medio de ascenso social. Más tarde también la escuela técnica fue un primer paso hacia el acceso a la universidad, sobre todo hacia las ingenierías y carrera tecnológicas.
También debe verse esto dentro de la lógica perversa de la gobernadora Vidal de que los pobres no acceden a la universidad, así también buscan construir una escuela técnica de segunda, de bajo nivel, y que sus egresados no puedan acceder a la universidad.
Es indudable que la escuela técnica requiere cambios, pero estos deben hacerse pensando en una Argentina moderna e inclusiva. Debe ser la comunidad toda la que debata el perfil de la educación futura. Es un tema demasiado delicado para dejárselo a burócratas, que solo adaptan  el libreto del Banco Mundial.


No hay comentarios:

Foro en defensa del Proyecto Nacional y Popular

El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue el invitado especial del primer Foro en Defensa del Proyecto Nacional y Popular, que contó con más de 250 militantes.