El ocaso de occidente.


“La noche de la miseria y la injusticia cubren las tierras del Sur. Y actualmente es más cerrada  porque Occidente nunca  fue tan poderoso como ahora.” Jean Ziegler. El odio a Occidente. 

-¿Cuál es el significado actual de "Occidente"?



Ante todo, es una definición de un  territorio delimitado geográficamente,  podríamos describirlo como la región euroatlántica o euroamericana.
Sin embargo, Occidente puede y debe ser definido  por sus valores, historia política y económica, su cultura.
Por largos siglos, la civilización occidental se fue forjando y fue a la vez extendiendo su influencia sobre otras regiones del mundo. Es indudable también que la configuración actual del orden mundial fue producto de la expansión política, económica, cultural, técnica y territorial de los países centrales que hoy lideran “Occidente”.
Desde luego, hoy reconocemos que Occidente exportó al resto del mundo logros científicos tecnológicos, una cultura, una visión del mundo y de la realidad, exportó  valores y principios como la libertad, el imperio de la ley, el respeto por los derechos humanos, la democracia. Aunque también es justo decirlo esos valores fueron usados internamente y negados a otros países. También que en nombre de esos principios destruyeron culturas milenarias, suprimieron otras religiones, saquearon la riqueza y sojuzgaron a  sus pueblos, en una despiadada expansión económica, con lógica imperial de saqueo.
Hubo dos grandes herramientas donde se asentó el predominio de “occidente” sobre el resto del mundo, el capitalismo y el libre comercio y otro cultural, la supuesta supremacía del hombre blanco sobre el resto de la humanidad, de la “verdad” de su religión, el cristianismo, y de sus logros culturales artísticos y científicos.

Quinientos años de historia

“La dominación de occidente es la peor de la historia humana tanto en su duración como en su extensión planetaria” Edgar Morin
Desde hace más de 500 años, los occidentales dominan el planeta. El hombre “blanco” no es más que el 12 % de la población mundial y nunca pasó  del 24%. O sea una minoría dominante, sin embargo un dominación feroz, efectiva y altamente organizada.
Hubo cuatro etapas de dominación. La primera la conquista y saqueo de América a partir de 1492.
Las naciones europeas, España y Portugal, principalmente saquearon los recursos naturales, en especial el  oro y la plata, ocuparon las tierras, masacraron a la población indígena y destruyeron sus civilizaciones, varias de ellas muy avanzadas. Los sobrevivientes fueron cargados de cadenas y esclavizados en las minas o en los campos.
Esta exacción de la riqueza natural de América,  la explotación brutal del indígena y el comercio, sirvió para financiar el desarrollo del capitalismo europeo, sobre todo el desarrollo industrial de Inglaterra, que poco a poco fue desplazando  a España de su hegemonía mundial.
En este pasaje de crecimiento de Inglaterra fue consecuencia de la segunda fase de dominación, el tráfico de esclavos. Una América despoblada por la matanza de su población original necesitaba mano de obra esclava, Inglaterra monopolizo el tráfico de población negra de África hacia las grandes plantaciones del sur de Cuba, Brasil, Norteamérica, etc.
Estos barcos desembarcaban su carga humana y volvían a los puertos británicos cargados de mercadería de las Américas. Esto más la piratería “institucionalizada” con las patentes de corzo de la Corona Británica, permitió primero el dominio de Inglaterra del control de los mares y luego el control del comercio mundial.
Siguió un tercer sistema de dominación, el sistema colonial, que a través de la ocupación militar de los territorios organizó  estados coloniales subordinados a sus metrópolis.
El sistema colonial español en América cae, como consecuencia de la  decadencia   de España, en las primeras décadas del siglo XIX, sin embargo África y muchos países asiáticos sufrieron la agresión y la anexión colonial durante los siglos XIX y XX. Este sistema permitió una explotación más intensiva de los países ocupados, no solo de sus recursos naturales si no sobre todo de la sobre explotación de su mano de obra, en muchos casos esclava.
Cabe acotar que la penetración de esos territorios no solo fue militar, también se hizo en nombre de la religión cristiana y “valores altruistas”  como llevar la civilización a esas tierras bárbaras.

Por último, tal vez la más brutal de las etapas, la actual.  Donde la civilización occidental capitalista se adueñó del planeta, través de una ideología perversa, el neoliberalismo, y los avances  técnicos que han permitido la “globalización”. El neoliberalismo y el libre mercado son la avanzada de un proyecto político, económico y social de dominación global, por parte de los países centrales, las grandes compañías trasnacionalizadas y el gran capital financiero. Este sistema de dominación y saqueo  tiene varios gendarmes que lo hacen viable, el FMI, el Banco Mundial, la OMC, organismos multilaterales al servicio del nuevo/viejo sistema de dominación.

Tal vez la cumbre de su poder sea también el punto de declive.

Entre la razón y la locura.

 En 2008, la locura y voracidad del capitalismo financiero global arrastró  al mundo a una crisis que devoró en semanas miles de millones de dólares en valores patrimoniales. Este salvajismo bancario creo en los países centrales  miles de desocupados, pero en los países periféricos arrojó  a millones a la pobreza y el hambre.
Si hablamos de hambre en los países periféricos, en especial de África y Asia los números son terroríficos y lo que es peor, en aumento. Según Naciones Unidas  dos mil doscientos millones (2200) de personas viven en la pobreza extrema, de los cuales  ochocientos (800) millones viven en situación de hambre crónica.
Latinoamérica no escapa a este flagelo, numerosas poblaciones sufren el hambre como un problema crónico. Quizás Haití sea el ejemplo mayor donde las hambrunas generalizadas llevan a su gente a alimentarse de tierra y fango;  pero numerosas regiones de América Latina sufren estos males, sobre todo las comunidades de pueblos originarios.
¿Por qué,  si el mundo cuenta con los recursos naturales y la tecnología para producir alimentos para toda la humanidad,  existe hoy el hambre?
 La explicación es simple, la producción y la distribución de alimentos ha sido monopolizado por cuatro o cinco empresas tras nacionalizadas  que se lo han apropiado en su beneficio. También grandes cantidades  de granos, azúcar, trigo o maíz  son destinados a la fabricación de biocombustibles.
Esta es una de las causantes de los aumentos desmedidos de los precios de los alimentos básicos para los países en desarrollo.
También en los países del sur sufren las consecuencias de la crisis climática, que afecta sus cosechas y sus ciclos productivos. La voracidad de la lógica depredadora del capitalismo, además esta destruyendo y contaminando amplias zonas del planeta, donde antes florecía la vida.
Estas hambrunas han provocado masivas migraciones de del países del sur hacia la puertas del mundo desarrollado, así, sobre todo Europa se ve “invadida” por grandes contingentes de hombres y mujeres que  golpean a sus puertas en busca de una posibilidad de futuro para sus hijos.

Estas situaciones de pobreza extrema y crónica cusan millones de muertes por año, según Naciones Unidad unos 40 millones de personas mueren de hambre por año o por enfermedades ligadas a la desnutrición, aparecieron  enfermedades que creíamos desaparecidas (tuberculosis, malaria, fiebre amarilla, etc, que causaron  más de 9 millones  de muertes, muchos por la ingestión de aguas contaminadas  o el Sida, enfermedad controlada en Occidente pero que hace estragos en la población africana. O nuevas enfermedades altamente contagiosas como el ebola, cuyo origen al igual que el sida aún se dudan.
El monopolio mundial de los medicamentos que ha convertido a las medicinas  en un bien suntuario, de imposible acceso para los sectores populares. Agravado esta situación que los laboratorios no producen muchos medicamentos ni investigan nuevos productos sino garantizan altas ganancias. Es decir que muchas enfermedades de hoy podrían curarse si hubieran la medicinas correctas. Y si faltara un poco más de ignominia los países del sur reciben anualmente millones de dólares en ayuda humanitaria, compuesta por medicamentos vencidos y a veces falsificados.

Todo está perversión se debe a la lógica del capitalismo occidental, donde todo es una mercancía, donde todo tiene un precio, menos la vida humana.

EEUU,  el petróleo y las guerras



EEUU es la economía más poderosa del  mundo, su industria es la más creativa, dinámica y competitiva: EEUU produce el 25% de los bienes que se producen en el planeta en un año.
Esta poderosa maquinaria vive del petróleo como insuma básico.
Pero la producción interna es de 8 millones de barriles diarios pero el consumo es de 20 millones, por lo que requiere que esa diferencia sea importada desde países periféricos.
En general las zonas donde hay petróleo y recursos energéticos son regiones de alta inestabilidad y conflictos políticos y bélicos, por lo que EEUU despliega grandes contingentes militares y fuerte presencia diplomática, con países donde gobiernan dictadores corruptos, regímenes donde no existen los derechos humanos ni la democracia.  
Loa aliados naturales de EEUU son países como Israel, Arabia Saudita, Uzbekistan, Nigeria, Kuwait, etc, todos países denunciados por Amnesty Internacional como regímenes violadores de los DDHH. En esta lógica imperial de saqueo deben entenderse los ataques militares a Irak, Afganistan, Libia o Siria y  el porqué  de la importante presencia militar en todo Oriente Medio y parte de África. También la ofensiva contra Venezuela y ahora el golpe de estado contra el gobierno de Bolivia, tienen detrás el olor a petróleo y otros recursos energéticos.

La corrupción como modo de control

Una de las herramientas de dominación utilizadas sobre los países del Sur, es la corrupción de las clases gobernantes. Un método costoso, pero muy eficaz.
Destruye el vínculo de confianza entre los ciudadanos y sus gobernantes. Gangrena y debilita el estado. El estado débil, desacreditado e ineficaz es la herramienta perfecta para el libre accionar de las empresas multinacionales en el saqueo de los recursos en cada país. Las multinacionales pueden apoderarse sin mayores problemas de las empresas públicas y sus reservas de recursos sin el control molesto de un Estado.
Las prebendas, las comisiones, o la exacción directa de las arcas del estado, el narco tráfico, las ayudas humanitarias, que luego son desviados hacia las elites, etc, son mecanismos usados para controlar a la mayoría de los gobiernos de África y algunos de Asia y Latinoamérica.

La emergencia climática - ambiental

Lo datos existentes muestran  la extraordinaria gravedad de la situación ambiental, una dramática emergencia climática, y la amenaza real contra la vida misma en el planeta.
Hay que considerar que la humanidad y el medio ambiente forman un sistema integrado dotado de una gran sinergia, por ello, cualquier alteración climática no puede considerarse como algo aislado, sino  también  como una amenaza a los  demás factores medioambientales: ecosistemas, hábitats, biodiversidad, etc., todo lo cual  potencia la amenaza contra los humanidad.
Estos pronósticos apocalípticos no nos hablan de una fecha lejana, por el contrario,  de un futro cercano, en 20/30 años se  agudizara la situación hasta límites muy peligrosos.  
Esta realidad no deja en claro que es necesario  realizar ya cambios urgentes y radicales  en el funcionamiento de la sociedad y  sobre todo en la matriz productiva global.

"La tercera guerra mundial ya comenzó"

Durante una rueda de prensa el Papa Francisco destacó que se vive “en un mundo en guerra. ¡Por todas partes!”,
“Alguien me decía que estamos en la Tercera Guerra Mundial, pero a trozos, a capítulos”, refiriéndose a las crisis internacionales que tienen lugar actualmente.
“Alguna vez se hablaba sobre la guerra convencional, ahora ya no cuenta. No digo que las guerras convencionales sean algo bueno, para nada. Pero hoy la bomba mata tanto al inocente como al culpable, al niño con la madre, mata a todos”, evaluó.
El papa señaló que debería “espantar” el nivel de crueldad al que llegó la humanidad, sin mencionarlos  puntualmente de refirió a los 10 o más conflictos bélicos que existen hoy en el mundo, el conflicto entre israelíes y palestinos y  la reciente ofensiva que Israel desató sobre Gaza, en la que murieron más de 2,000 personas, en su mayoría civiles, incluidos 541 niños y 250 mujeres.
Además  en esa región, Siria está sumida desde hace más de tres años en un una cruenta guerra civil que impactó en los países vecinos como el Líbano, Turquía, Kurdistan, Irak, etc,  donde el avance de grupos islámicos  produjo el retorno de los bombardeos indiscriminados  de Estados Unidos.
Además de los conflictos mencionados, la guerra en Afganistán es la más larga en la que participó Estados Unidos: en octubre se cumplirán 13 años de la invasión al país centroasiático tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En África hay al menos una decena de países afectados por conflictos bélicos: Libia, Mali, República Centroafricana y Sudán del Sur. Nigeria, Somalia, etc.

El Papa Francisco afirmó algo que explica claramente la situación  “tantas veces, con la excusa de detener a los agresores, las potencias se han apropiado de los pueblos y han realizado verdaderas guerras de conquista y saqueo”.

¿Cuál es la salida?  ¿Hay salida?

Samir Amin sostuvo y desarrolló  la tesis de los cinco monopolios sobre los cuales el Occidente capitalista mantiene un férreo control y  no puede ceder si quiere  mantener su liderazgo.
Se trata de:
1)      Monopolio en el acceso a los recursos naturales.
2)      Control de la tecnologías,
3)      Control de los flujos financieros,
4)      Control de los medios de comunicación,
5)      Control de las armas de destrucción masiva (nuclear, química, biológicas, etc),

Según este autor es el control estratégico estos recursos lo que permitió conservar su hegemonía, a pesar de ceder capacidad industrial desde mediados de los setenta del siglo XX.
Este ceder capacidad industrial, también forma parte de una estrategia de  aprovechar los salarios de subsistencia de los países periféricos, a fin de bajar costos y maximizar utilidades de las casas matrices. El ejemplo más evidente son las maquiladoras, en la  frontera mejicana con EEUU.

En otras palabras este monopolio les permitió  a los países centrales seguir apoderándose de la renta y los excedentes de los países periféricos.

Siguiendo a Amin , la disputa por el control de estos cinco monopolios muestran por donde están las puertas de salida.
Está de más decir que muchas  de las categorías con las que analizamos la realidad no son las mismas que hace 40/50 años, es necesario revisar la teoría económica y política en función de la nueva configuración del mundo globalizado, pero también desde nosotros, pensarnos situados en un continente  agredido y saqueado durante 500 años.

El sistema de dominación mundial se haya extendido y muy fuerte en su hegemonía global, sin embargo hay vientos contradictorios dentro del mismo sistema.
“Este sistema  de dominación  genera riqueza en los países centrales y pobreza  en los países del sur”  Jean Ziegler. El odio a Occidente. 
Estas contradicciones hacen a este modelo de dominación inviable en el mediano y largo plazo. Hoy  a pesar de su hegemonía global muestra signos de debilidad y decadencia. Múltiples acechanzas lo amenazan, algunas internas, inherentes al mismo modelo y otras externas, las luchas de los pueblos por su liberación e independencia política y económica.
La lucha por la nueva hegemonía mundial entre EEUU y China,  el surgimiento de otros competidores fuertes como Rusia, India y todo el Grupo Brics, el predominio de intereses financieros bancarios de carácter usurarios y depredadores, que pone en peligro el sistema global, como pasó en 2008, con la crisis de la Leman Brother, la crisis de los países europeos, agudizada por la salida de Inglaterra de la Unión, las contradicciones dentro de EEUU, entre globalizadores y los que quieren cerrarse detrás de sus fronteras,  los conflictos bélicos locales, con el peligro de una escalada regional o mundial, el levantamiento de los pueblos en muchos países, etc, muestran un mundo en crisis y por ende de oportunidades.
Sin embargo el camino de salida para los países emergentes como Argentina y varios países Latinoamericanos, es largo y sinuoso, llego de acechanzas y amenazas.
Los países centrales tienden a sancionar fuertemente cualquier osadía de romper el status quo. Los ataques a Venezuela y Bolivia en estos días tienen que ver con castigar el atrevimiento de intentar controlar y usar en propio beneficio  sus recursos petróleo, gas, litio, etc, y poner en el gobierno a figuras dóciles y serviles a los intereses imperiales.

En ese marco y con riesgos constantes los países emergentes deben:

1.      Iniciar un proceso de fortalecimientos de las instituciones del Estado, reconstruir el estado es la piedra basal de un proceso de insubordinación ;

2.      Empoderar al pueblo, organizar la participación activa e ir construyendo una democracia directa y social;

3.      Integración en bloques regionales y continentales, los países latinoamericanos no tienen destino individualmente, sin una unidad férrea. La balcanización de América Latina, inducida por el imperialismo inglés y las oligarquías locales tuvo un objetivo de dominación. Esa lógica de desmembramiento del continente sigue hasta nuestros días. No fue casual que las primeras medidas de los gobiernos neoliberales que avanzaron en estos países fue desmontar todo el andamiaje de integración, CELAG, UNASUR,  Mercosur, etc;

4.      Una política exterior fuerte, de unidad de los países emergentes en bloques como lo fueron “los países no alineados” que marcó  toda una época y más recientemente el “Grupo de los 77 más China”, Utilizar los organismos internacionales para denunciar y promover alternativas al modelo vigente.

5.      Controlar y nacionalizar la explotación de los recursos naturales, a través de empresa estatales, sociales o cooperativas, el capital extranjero podría ser participe, pero en carácter minoritario, aportando tecnología y con restricciones para el retiro de utilidades;

6.      Controlar y poner límites al flujo de capitales especulativos, a la deuda externa y a la fuga de capitales, estas son una de las vías de apropiación de la renta financiera,  muchas veces, como el argentino, lindante en la usura;

7.      Defender nuestra moneda. Desdolarizar la economía. Emanciparse de la moneda imperial, es decir de la moneda impuesta por el capitalismo global;

8.      Desarrollar tecnologías propias, producir un salto tecnológico, aprovechando las oportunidades que nos da la nueva revolución industrial; 

9.      Garantizar la soberanía alimentaria, industrialización de nuestros recursos naturales, destinadas primero a satisfacer las necesidades internas y exportar excedentes; 

1.  Fortalecer el mercado interno y los espacios de economía popular y social;

1.   Democratizar el acceso a la información, generar y  multiplicar  espacios de socialización de la información y al mismo tiempo limitar los monopolios informativos y mediáticos;


Antonio Muñiz
Noviembre de 2019


No hay comentarios:

Foro en defensa del Proyecto Nacional y Popular

El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue el invitado especial del primer Foro en Defensa del Proyecto Nacional y Popular, que contó con más de 250 militantes.