UDA se pronuncia ante el lock out agrario

Por Alfredo Conde

"La encrucijada nacional: tomar como rehén al pueblo de la Nación, violando la Constitución y desconociendo los resortes institucionales para la resolución de las problemáticas sectoriales; implica también renegar de la democracia reflotando ideas y métodos corporativistas ya superados por la historia."

Así interpreta UDA Provincia de Buenos Aires, tras un sereno y pormenorizado análisis, la situación que protagonizan los segmentos productivos de la agro exportación, que no son "el campo" en general como pretenden arrogarse sino una parte que podrá expresar mayor poder económico, pero no mayor importancia para la vida de los argentinos. Grandes áreas productivas del campo -cuyo valor agregado e importancia para la alimentación y salud de los argentinos es mayor al de la discutida soja-, se ven injustamente agredidos a través del compulsivo impedimento de circular por las rutas del país. A este irracional comportamiento que trascendió ya a desabastecimiento, sobreprecios, inflación y agresión a la salud y alimentación sobre todo de los sectores populares, se agrega la brutal y egoísta decisión de las patronales transportistas cerealeras de cortar el paso a todo camión, en un "yo o el diluvio" más procáz, egoísta y salvaje que se pueda concebir. Vemos con repugnancia la pudrición de alimentos y los derrames lácteos porque los docentes convivimos diariamente con el hambre de los mayores y la desnutrición infantil en las escuelas de zonas marginadas.

PALABRAS Y ACCIONES PELIGROSAS

Profundizando, sin detenernos en la crueldad anecdótica de los acontecimientos, el análisis de los cuerpos orgánicos de UDA Pcia. De Bs. As. llega a bucear en la desvaloración irresponsable, a través de acciones y discursos, de las vías institucionales y legales que la democracia permite transitar.
Por ello, en nuestro carácter de docentes y formadores de civismo, y luchadores natos por nuestros derechos gremiales sin nunca vulnerar la Constitución ni avasallar los derechos de otros argentinos, ante este conflicto empresarial, que hace a las aspiraciones de lucro de un sector del campo y ahora de un sector patronal del transporte cerealero afectado económicamente por decisiones del sector primeramente mencionado, y a las políticas de recaudación del Gobierno de la Nación para el Estado Nacional, decimos:

1) Que deploramos que alguien diga que "el Gobierno tomó medidas en forma inconsulta", refiriéndose a las modificaciones al régimen de retenciones. El presidente de la Sociedad Rural, Dr. Luciano Miguens revela con su desafortunada expresión, que casi todos los gobiernos –salvo algunos que produjeron indudables cambios sociales-, han tomado ejecutado políticas consultando a los sectores poderosos, sino obedeciendo por lo menos allanándose a su parecer. El derecho de las instituciones es a peticionar e incluso protestar mientras las medidas de protesta no vulneren derechos, bienes e integridad de ajenos a los peticionantes. El Gobierno gobierna con facultades legítimas conferidas por el Pueblo que lo eligió a través de comicios democráticos, y no tiene porque consultar con nadie cuando toma medidas en función del bien común, aunque si le cabe escuchar los argumentos de los sectores afectados y modificar o no sus decisiones si es su voluntad política hacerlo. Al gobierno se le peticionó y el gobierno modificó- Pretender que se allane incondicionalmente a la pretensión de cada corporación, y más bajo extorsión, es profundamente antidemocrático, autoritario e inconstitucional.

2) El presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, cuestionando facultades a un Poder de la Constitución ante la citación judicial última, expresó textualmente que "se quiere judicializar un problema que es político".Buzzi estima soslayable la intervención judicial, pese a haberse cometido acciones absolutamente judiciables. La frasea de Buzzi apunta a una supuesta subordinación del Poder Judicial al Poder Ejecutivo y no se trata, según él, de un problema económico, sino político. Por lo tanto, sumado a otras expresiones, no se trataría de oponerse a lo oneroso de las retenciones, sino de marcarle el rumbo al gobierno en cuanto a la política agraria y económica en general. Para que no se judicalice el problema, discernimos, no se debieran cometer delitos perfectamente tipificados en el Código Penal de la Nación.

3) Advertimos con alarma la iniciación de un movimiento de índole corporativista con nutridos componente goebelianos practicados por el dirigente agrario Alfredo De Angeli, como echar la culpa al Gobierno de los actos producidos por el sector, como el desabastecimiento y el corte de rutas, a la posición del gobierno. El allanamiento ilegal de camiones y la compulsión a los choferes a mostrar la guía sin ser autoridad, es más propia de "scuadristi" o "camisas pardas" que de productores agrícolas. También nos preocupan los fundamentos propagandísticos de la protesta, como "la Patria la construimos nosotros " o "nosotros hacemos la riqueza de la Nación" , como si otros esforzados sectores, como el nuestro por ejemplo, no tuviera que ver con la construcción de la Patria aunque no tengamos 4x4 y avión propios. Ni tampoco agitamos con impudicia, como en los disciplinados actos de regímenes totalitarios del siglo pasado, la pura y sagrada Bandera Argentina para que sea símbolo de nuestras preocupaciones lucrativas.

4) Preocupa a UDA Provincia que gente de buena fe esté cayendo en la trampa de consignas patrioteras y agitación de pendones confundiendo la coacción y el chantaje con la protesta justa, que debe ser medida, considerada y también solidaria para con los que no participan de ella. Preocupa asimismo la desproporción informativa en la que incurren las empresas de prensa, y también el escaso marco comunicacional del gobierno, que no acaba de explicar ordenadamente las razones de sus medidas y las resultantes políticas de las mismas.

5) Al mismo tiempo de la declaración del Consejo Episcopal y otras importantes organizaciones que exhortan se establezcan canales de diálogo para el mutuo entendimiento, en pos de soluciones positivas, y con la participación de actores válidos con capacidad y autoridad de arribar a soluciones, UDA Provincia hace votos para terminar con esta pesadilla, sin que los intereses de sector afecten la integridad del resto de los argentinos ni atenten contra el destino de la Nación.

CONCLUSION

Por último, entendiendo que el Gobierno no es "el otro sector en pugna" sino el encargado por el Pueblo de administrar el Estado y el idóneo para formular políticas que hagan al bien común por encima de intereses de sector o grupo, con la obligación de escuchar y considerar las peticiones que todos tenemos derecho a formular, exhortamos a llevar el diálogo a conclusiones felices. Entendemos que no debe provocarse un daño social irreparable mediante actitudes extremas e irreparables, porque ni los docentes, ni los trabajadores –en blanco y en negro-, ni los desocupados, profesionales, estudiantes, ni nadie que ame a la Patria de verdad y sin usar sus símbolos en forma espuria, después de vivir el horror de la dictadura del Proceso y experimentar los siniestros efectos del ultraliberalismo que creó hambre e injusticia, estamos dispuestos a permitir que se engendre un nuevo monstruo totalitario con esencia corporativista.


Prof. Alfredo Conde
Secretario General
UDA Pcia. de Buenos Aires

No hay comentarios:

Foro en defensa del Proyecto Nacional y Popular

El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue el invitado especial del primer Foro en Defensa del Proyecto Nacional y Popular, que contó con más de 250 militantes.