Por el estancamiento fiscal y la recesión, la recaudación sube 20% menos que la inflación.

Cayeron 52% los ingresos por retenciones a las exportaciones

Por el estancamiento fiscal y la recesión, la recaudación sube 20% menos que la inflación

05.07.16. La recaudación creció en junio un 24%, 20 puntos menos que la inflación interanual registrada oficialmente en la Ciudad de Buenos Aires. Para algunos economistas, la brecha entre ingresos y el crecimiento de los precios revela una recesión de hasta 2,5%, mientras que el diagnóstico hecho por AFIP fue que el resultado de la recaudación del mes pasado fue producto del “estancamiento” y de una baja en el consumo.
 
Mariano Boettner

mboettner@diariobae.com

Los ingresos tributarios de junio alcanzaron un nuevo valor récord nominal de $ 174.596 millones. Con estos ingresos, el primer semestre del año superó los $ 930.970 millones, un 29% más que entre enero y junio del año pasado.

 Para Martín Polo, economista jefe de Analytica, los resultados de la recaudación de junio “marcan claramente una economía estancada, con una recesión de entre 2 y 2,5%. Para el consumo se mantiene una contracción parecida a la de mayo. Para el fisco la dificultad va a estar determinada no tanto por la recaudación sino también por el nivel de evolución del gasto público”, explicó a BAE Negocios.


La baja “real” de recaudación en comparación con la inflación es un síntoma de las modificaciones tributarias en impuestos como Ganancias y retenciones a las exportaciones, según Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica. “En un contexto en el que bajó la presión tributaria, es un desafío para el Gobierno bajar el déficit fiscal. La baja recaudación es reflejo de un proceso recesivo”. No obstante, para Castiñeira, no será necesario para el Gobierno tener que revisar la meta de reducción de déficit fiscal: “para este año no sólo hay chances de que cumpla la meta de 4,8% del PBI sino que incluso sea menor, porque en este año el blanqueo va a representar un ingreso que compensará los gastos. Ahora bien, 2017 será otro cantar”.



Por su parte, el ex director del Banco Central Arnaldo Bocco, afirmó ante este diario que “si bien se muestra una baja en el consumo, solamente tiene en cuenta el formal, el consumo en negro seguramente haya bajado mucho más”, y consideró que “no hay forma así de que el Gobierno logre bajar el déficit fiscal si no es financiándolo con deuda”.



Según cálculos privados, el estado de los ingresos tributarios muestran una recesión de hasta 2,5%



Ayer durante la presentación de los números de la recaudación, el titular de la AFIP, Alberto Abad, dijo que en junio los ingresos por IVA, Seguridad Social, e Impuesto al Cheque “tuvieron una evolución razonable”. En tanto, la percepción por el Impuesto a las Ganancia y los Derechos a la Exportación “mostraron los cambios” registrados en la orientación de la política tributaria instrumentados durante el primer semestre del año, dijo el funcionario.



Abad reconoció también que durante junio “la actividad está ‘flat’ (planchada) y el consumo cayó un poco” lo que no ayudó a mejorar los niveles de recaudación del mes, unido a una merma del 80% en las exportaciones de poroto de Soja, 50% en Aceites, y 44% en Pellets. En este marco, el cobro del IVA aumentó 40% para sumar algo más de $ 47.800 millones, con alza del 38% en el IVA Impositivo, es decir, el que se tributa a nivel interno, y de casi el 42% en el Aduanero.

No hay comentarios:

Foro en defensa del Proyecto Nacional y Popular

El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue el invitado especial del primer Foro en Defensa del Proyecto Nacional y Popular, que contó con más de 250 militantes.