Intervención del PJ: "Es un atropello contra la democracia"


El presidente del Partido Justicialista de Luján, Antonio Muñiz, sostuvo que "el fallo es una ridiculez. Esto es electoral, no tiene fundamento político. Es fomentar la división del peronismo".
Luego de que el Consejo del PJ de Luján manifestara su “más enérgico repudio a la intervención judicial del Consejo Nacional del Partido Justicialista impuesta por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría”,  dialogamos con el presidente del Partido Justicialista de la ciudad de Lujan, Antonio Muñiz.
- ¿Cómo tomó la decisión de la Justicia de intervenir el PJ?
- Personalmente me tomó por sorpresa. Tengo entendido que a las autoridades del PJ Nacional también los sorprendió, no tenían noticia de la tramitación que se estaba haciendo en el juzgado de Servini de Cubría. Con lo cual creo que ya ahí hubo una irregularidad porque en algún momento la jueza tendría que haber notificado a la parte cuestionada para que haga su descargo. Evidentemente, solo escuchó la denuncia que hizo Acuña y un par más de afiliados
- ¿Qué valoración hace del fallo?
- El fallo es una ridiculez. Es una vergüenza. No sé realmente como una jueza federal que tiene más de 30 años en el cargo se animó a firmar semejante mamarracho, que puede leer cualquiera porque está publicado en todos lados. No hay ningún argumento legal, jurídico ni administrativo que amerite una intervención de un partido político. Los juicios que hace son políticos o críticos que puede hacer cualquier ciudadano argentino o afiliado. Pero que tienen que ver con la vida de un partido político. Ganar o perder elecciones formar parte del ser de un partido político, tener líneas internas, discusiones y divisiones. Por lo menos de un partido político importante, rico, vivo. El peronismo es un partido que está vivo, que está peleando y reorganizándose donde hay mucha vida política y construcción. Eso aparentemente le molesta a esta jueza.
- ¿Qué hay detrás de la intervención?
- Atrás de esto no hay nada en serio judicial, acá hay una trama perversa y que no es el único caso. La democracia argentina viene sufriendo estos atropellos desde la asunción del gobierno de Macri. Es el avance del macrismo y la destrucción de todo lo que se le pone enfrente. Por primera vez en la historia democrática argentina tenemos presos políticos. Más allá de la excusa judicial, son presos políticos porque no están sujetos a un justo proceso, no tienen todas las garantías de la ley. Como De Vido con causas inventadas; Milagros Sala presa con causas que son ridículas como tirarle huevos a Morales o hacer un escrache público acampando en la plaza de Jujuy. Estas son las cosas que están pasando en la Argentina. Y la intervención forma parte de esto, de un deterioro de la democracia y un avance sobre los partidos políticos opositores.

- ¿Qué opina sobre el interventor, Luis Barrionuevo?

- Barrionuevo es un dirigente que fue importante en la época del menemismo pero que está fuera de la estructura del PJ desde hace años. Fue uno de los fundadores del Frente Renovador de Sergio Massa. Es gente desprestigiada política y sindicalmente, uno de los dirigentes con mayor desprestigio en la opinión pública-
. A esa persona y a ese grupo se le da el manejo del PJ. Lo que uno ve es que lo que hay atrás es Duhalde, los grupos del viejo peronismo ya caduco y con algunos mascarones de proa como Massa y Urtubey, que se presten a armar una lista el año que viene. Que saque 7, 8 o 10 por ciento el año que viene pero que divida el voto peronisa y opositor pero que le permita a Macri ser reelecto en 2019. Esa es la jugada.

- Por sus palabras, entiende esta intervención con un simple objetivo electoral.

- Esto es electoral, no tiene fundamento juridico. Es fomentar la división del peronismo, que venía -mal o bien- en un proceso de unidad después de la derrota del 2015. Un paso adelante, o un paso atrás, pero íbamos avanzando hacia la unidad. Esto lo que hace es poner palos en la rueda a esa unidad, sacar de ese frente amplio que nos plantemos todos de construcción para el 2019, nacional popular y que nuclee todas las fuerzas sociales que pueda enfrentar el macrismo. Lo que hace es sacar de ese armado una estructura importante como es el PJ, un partido nacional, con 70 años de historia, con una carga emotiva, cultural y política enraizada en muchos sectores. El objetivo es quebrar el movimiento nacional y su expresión electoral en 2019.
- ¿Esta intervención tiene alguna injerencia a nivel local?
En principio no, porque esto afecta nada más que al Consejo del Partido Nacional. Pero, con alguna excusa, podrían tranquilamente intervenir los partidos provinciales. A pesar que en la provincia de Buenos Aires y en Luján en particular tuvimos elecciones en noviembre abiertas donde hubo varias listas en muchos distritos y se convocó al Congreso Partidario. Hoy el PJ de la provincia de Buenos Aires está en orden, está trabajando y funcionando normalmente. Pero con esta política y estos jueces nada te garantiza que entre gallos y medianoches pretendan una intervención del PJ bonaerense. Entonces hay que estar muy alertas porque esto es un avance contra toda la democracia.      
 Autor: Agustín Gigante                                   Fuente: El Civismo. Lujan
                                                                                       

No hay comentarios:

Foro en defensa del Proyecto Nacional y Popular

El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue el invitado especial del primer Foro en Defensa del Proyecto Nacional y Popular, que contó con más de 250 militantes.