Proyecto y doctrina nacional.


El peronismo ha sido en estos 70 años la expresión del Movimiento nacional.  Ha expresado en profundidad el fenómeno socio-político que fue ese movimiento de masas multitudinario, surgido de las manifestaciones populares del 17 de octubre del 45 y la conducción del Gral Juan Domingo Perón. 
El peronismo fue y es el movimiento  popular más importante de la historia argentina y latinoamericana,
Sin embargo el movimiento nacional es anterior al peronismo, surge y  se va construyendo casi desde fines del siglo XVIII con las revueltas indígenas en el altiplano. Esta división se puede ver a principios del siglo XIX, con las invasiones inglesas, donde  mientras la elite gobernante pacta con el invasor, el pueblo se levanta en armas para su expulsión.
Esa división entre una burguesía comercial asociada a los intereses del imperio de turno y el pueblo llano estuvo siempre a lo largo de nuestra historia. Las guerras civiles del siglo XIX, entre federales y unitarios,  reflejaron esa lucha entre dos visiones de país,  dos proyectos de país disimiles y contrapuestos. 
Este movimiento nacional, expresión de los sectores populares, va tomando diferentes formas políticas, desarrollándose bajo distintos liderazgos, según las épocas y situaciones. Tuvo también grandes avances y dolorosos retrocesos a los largo de su historia.
Hoy estamos en una de esas etapas de retroceso, similares a otros antecedentes históricos como  los golpes de 1930, 1955 y 1976. Este último golpe vino a reinstaurar a sangre y fuego,  el viejo  modelo neoliberal, agro exportador y de globalización financiera: Esta experiencia  concluyó con la gran crisis de 2001.
En esta historia de avances y derrotas, en  el 2015  se produce un fenómeno original, mientras en las etapas anteriores la oligarquía llegaba al poder y a imponer su modelo a través de golpes militares,  hoy  lo hace directamente junto con  los gerentes de las corporaciones, con los CEOS de las multinacionales, conducen lisa y llanamente el Estado. La oligarquía tuvo  la capacidad de generar un partido político que representa sus intereses y ganar elecciones.
¿Cuáles son Las razones de la derrota del movimiento nacional en 2015? , luego de un periodo de 12 años exitosos,  que pueden mostrar grandes logros, aunque también sus limitaciones y errores, propios de toda construcción humana.
Para aquellos que les interese leer algunas respuestas a esta pregunta puede encontrarlas en www.causapopularynacional.blogspot.com.ar.

¿Cuáles son los desafíos  que enfrenta el  campo popular?

¿Cuáles son los caminos para reconstruir el movimiento nacional y pasar de una etapa de resistencia como la actual a una etapa de ofensiva política de toma del poder?
Primero me parece que debemos considerar que el campo popular si bien derrotado,  desorganizado, sin conducción clara, atomizado,  sigue teniendo una fuerza latente importante, gran capacidad de movilización y de ocupar y dar pelea en la calle. Las grandes manifestaciones de marzo y abril mostraron su dinamismo e iniciativa política.
La búsqueda y la prevalencia de una estrategia electoralista, de derrotar al macrismo en las urnas, hizo apagar el fervor militante en las calles. En algunas semanas veremos el éxito o no de esa estrategia puramente electoral. Es indudable que un triunfo de CFK pondrá límites al gobierno macrista, aunque es dudoso que solo un puñado de votos pueda cambiar el rumbo y objetivos de un gobierno oligárquico. La derecha argentina no es democrática, ni moderna, es autoritaria, anti democrática y violenta. De esta oligarquía todo puede esperarse, la historia tiene demasiados ejemplos de la impiedad y la falta de límites morales de esta minorías.
Volviendo al campo popular es indudable que uno los  primeros temas a debatir es el de la de proyecto de país. Hay que  recrear, discutir, debatir y poner en valor toda la historia peronista, su doctrina y su práctica política. No con una lógica historicista o arqueológica, sino con una lógica política para construir futuro.
El peronismo  se ofrece como una experiencia histórica exitosa, que logró los dos  puntos más alto para el pueblo argentino (1945/1955) (2003/2015).
Pero además el peronismo es una doctrina y una práctica política construida no desde una torre de marfil, sino en la gestión de gobierno y también desde el llano, desde las luchas populares contra las dictaduras militares.
La síntesis  de la doctrina esta en los dos  planes quinquenales y el plan trienal; la Constitución de 1949, los escritos de Perón, “Conducción Política”,  “Comunidad organizada”, etc.
A esto hay que sumar entre tantas otras, la acción política y teórica de Forja,  artículos y ensayos de pensadores peronistas como Jauretche, Scalabrini, Abelardo Ramos, Hernández Arregui, Cooke, y tantos otros menos conocidos.
Un libro olvidado es “El Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”,  testamento político del general Perón. Este es una propuesta programática vigente para los próximos años en la Argentina.
La doctrina justicialista permanece hoy replegada y es necesario hacer un esfuerzo para ponerla en el centro del debate político,
El peronismo será  revolucionario o no será, decía Eva Perón. Sobre este  carácter revolucionario el peronismo debe reconstruirse, no sobre el recuerdo y la añoranza de glorias y éxitos pasados.
El pueblo argentino tiene una memoria histórica, una experiencia y bagaje teórico práctico plasmado en la doctrina peronista, que es doctrina nacional, que debe ver revalorizado, rediscutido y puesto en debate en forma constante.
El pueblo argentino tiene así  la capacidad de elaborar y desarrollar en la práctica política un proyecto nacional soberano, un modelo nacional sin copiar modelos foráneos.  

La doctrina es letra viva, que el pueblo construye en su práctica histórica.

Antonio Muñiz

Julio, 2017

No hay comentarios:

Foro en defensa del Proyecto Nacional y Popular

El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue el invitado especial del primer Foro en Defensa del Proyecto Nacional y Popular, que contó con más de 250 militantes.