Opinión . Antonio Muñiz
Los desafíos del momento.
14.12.15. Han pasado apenas pocos días de la asunción del nuevo gobierno. La derecha en el poder se muestra tal cual es. Deja de lado los discursos republicanos y muestra sus dientes: van por todo y no les importa las formas, Quieren todo y van por ello, Tienen claro que es el poder y como se usa.
 
 
Elefantes en un bazar
 Ya mostraron las primeras señales de su avaricia, la quita a las retenciones agropecuarias es una brutal transferencia de recursos del pueblo argentino a un pequeño número de productores y empresas. Que los pagaremos todos con subas de los precios de los alimentos de primera necesidad y menor  recaudación, menos impuestos que estaban destinados a pagar planes sociales, jubilaciones, obras en escuelas, caminos, etc,
Pero todavía falta lo mejor, la mega devaluación, que beneficiara a los mismo agro exportadores y que el resto de los ciudadanos pagaremos sin chistar vía aumento de precios y menores prestaciones por parte del Estado.
Pero van por mas, la prueba piloto es el conflicto de Techint donde la empresa de Paolo Roca pretende crear una “crisis” para reducir salarios y despedir 2000 trabajadores, Ese es el capitalismo salvaje de los 90 que vuelve encaramado en un mensaje de paz y amor. Aquí habrá que ver como actúa el Ministerio de Trabajo, si avala este procedimiento o no, Y además y no menor la conducta de la UOM frente a la patronal. Es en principio un conflicto testigo, que no debe pasar desapercibido, ya que de triunfar la postura de Techint otras empresas andarán el mismo  camino.
Estos días han dejado claro, como decíamos más arriba, que están decididos a avanzar y que no les importan las leyes. No puede haber leyes por encima de la voluntad del presidente, como expreso sin tapujos Oscar Aguad, un dirigente radical de pasado más que dudoso pero fiel servidor de Clarín.
Con esta teoría peligrosa, casi monárquica, donde la autoridad presidencial está por encima de las normas y leyes que dicta el Congreso, pretenden avanzar sobre el Afsca, descabezarlo y vaciarlo de funciones, para incumplir, dicho taxativamente por Aguad, la ley de medios y hacer exactamente lo contrario a lo postulado por dicha ley, favorecer a Clarín y a los grandes grupos mediáticos.
Con la misma falta de respeto por la ley y la Constitución van por Gils Carbo, con el argumento de que fue propuesta por el gobierno anterior, olvidando que fue nombrada por unanimidad del Senado de la Nación y que su cargo tiene garantizada estabilidad de por vida, salvo mal desempeño, pero este debe ser probado en un juicio político. Con ese  argumento falaz podrían desplazar a toda la corte suprema, ya que también sus miembros fueron propuestos por el gobierno anterior. Pero en este caso no hace falta. son todos compañeros de ruta del actual gobierno y mientras sean obsecuentes con el “poder real” nadie recordara su pasado.


 ¿Y por casa cómo andamos?

Como decíamos en una nota anterior, el peronismo está en un estado de debate interno, que no trasciende demasiado salvo alguna que otra declaración de algún dirigente. Pero el debate esta,  en su dirigencia intermedia, en la militancia, en las cámaras de legisladores y está en la calle.
El acto de despedida de Cristina fue un acto de la militancia auto convocada que desoyó a su dirigencia que quería convocar al día siguiente, el 10. Lo cual, quedo demostrado, era, a todas luces,  un error político.  
En épocas de derrota siempre el pueblo está un paso más adelante que sus dirigentes.
Otra enseñanza del acto fue, que a pesar de la derrota, CFK sigue manteniendo un fuerte liderazgo dentro del FPV, que se proyecta hacia el futuro tanto como candidata al 2019, como conductora natural de la oposición.
El peronismo necesita de un profundo debate interno, no solo para corregir errores y mejorar la sintonía con el resto de la sociedad que no lo voto, Sino también para evitar el tironeo de sectores de centro derecha que van a querer copar su conducción para hacerlo servil al “poder real”. Cuando la experiencia Macri, “más temprano que tarde” fracase el peronismo sea un consecuente seguidor de las políticas neoliberales. Esta experiencia se va a canalizar via Sergio Massa, De La Sota y algún otro gobernador peronista.
El otro riesgo es la confrontación peronismo kirchnerismo. Esta lucha dialéctica debe buscar su síntesis. No existe hoy el peronismo sin los grupos provenientes de otras prácticas e ideologías políticas que se sumaron el Movimiento Nacional bajo la conducción de Néstor y Cristina. Existen núcleos en ambos grupos que no terminan de entender la necesidad de un profundo debate que zanje las diferencias y ponga las bases para una praxis común. Citando a Perón “el FPV necesita generar unidad de concepción para la unidad de acción”.

En este marco es indudable que el papel de CFK es central en la próxima etapa. CFK es la conductora natural del Movimiento nacional, un movimiento policlasista, plural, democrático, trasversal, que abreve en el pasado de las  luchas populares, pero se proyecte hacia el futuro, donde la columna vertebral sean hoy los gobernadores y los intendentes peronistas. Las organizaciones políticas y sociales, así como el movimiento obrero son actores principales, pero el verdadero poder se reconstituirá desde lo territorial con un profundo debate, de ida y vuelta. con la militancia y con el pueblo. 

No hay comentarios:

Foro en defensa del Proyecto Nacional y Popular

El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue el invitado especial del primer Foro en Defensa del Proyecto Nacional y Popular, que contó con más de 250 militantes.