Analisis de situacion; apuntes para el debate. Preludios del saqueo

Antonio Muñiz
Parece increíble q no hemos llegado al mes de gobierno de MM y sin embargo pareciera que hubieran pasado años. En apenas treinta días, en una voraz carrera contra el tiempo el circulo rojo que Macri representa ha venido a desmontar a fuerza de DNU, de dudosa legalidad la obra de 12 años de gobierno del peronismo. En una parafernalica hiperactividad que pareciera orientado a desperonizar el estado y a borrar de la memoria colectiva la experiencia del gobierno popular de Nestor y cristina Kirchner.
Esta verdadera restauración conservadora viene con fuerza a poner las cosas por su nombre. Ellos son los dueños del país, ellos son los destinados a gobernarnos, por las buenas o por las malas. Han demostrado hasta ahora un total desparpajo en cuenta a formas y modales. La derecha, a pesar de muchos intelectuales que les gusta ubicarse en la ética política, no es democrática ni republicana. Se caga en las formas y solo le interesan los negocios. Sino vale ver el listado de ministros y secretario de estado que conforman el gabinete de Macri. Todos Ceos de empresas multinacionales. Empresa que en muchos casos tienen intereses contrapuestos con los intereses nacionales. La pregunta que un ciudadano de a pie debería hacerse es que hace esa gente ocupando cargos del estado, con sueldos muy inferiores a los que ganan en el sector privado o sueldos que son pagados por la misma empresa multinacional, tal el caso de la nueva presidenta de Aerolíneas Argentina, cuyo sueldo es pagado por la empresa Chevrolet. Que buscan? Se sacrifican por el bien de la comunidad? NO, solo vienen a hacer negocios que beneficien a sus patrones en detrimento de todos los argentinos. La primera impresión de estos 30 dias de gobierno es que la derecha neo liberal se prepara nuevamente para el saqueo del país, como ya lo hay hecho en otras ocasiones.
En ese marco deben entenderse las medidas que ha tomado MM, desde la brutal transferencia de ingresos de mas de 100 mil millones de pesos hacia el sector agro exportadores, a través de la mega devaluación y la quita de retenciones. Esta transferencia, cuyo impacto en la economía popular solo se ha sentido medias, pero a medida que avance el verano y la inflación siga aumentando, sobre todo en los productos de primera necesidad, se nos avecina un marzo conflictivo, cuando comiencen las clases y empiecen las primeras paritarias. Los argentino comenzamos 2016 con una quita en nuestro salario de mas del 60 %, que difícilmente podamos recuperar en las próximas paritarias, Ya Prat Gay fue claro, los trabajadores deben aceptar menores salarios o habrá despidos masivos.

Tal vez la joya de este régimen sea el nuevo megacanje que quiere implementar el tándem Prat Gay – Sturzeneger que recomenzara el ciclo del endeudamiento de nuestra economía. EL DNU que lo permitiría y los demás DNU son en general de baja calidad jurídica y de dudosa constitucionalidad, por ello y en ese marco deben entenderse el avance sobre la Corte, la quita de facultades a la procuradora del Estado y las medidas que benefician a las corporaciones mediáticas, cuya mayor exponente es la anulación de la ley de medios por un decreto. Pero el objetivo ultimo es lograr blindaje mediático y judicial ante el embate que la oposición seguramente llevara adelante a partir de marzo o cuando el congreso logre salir de su autismo y se autoconvoque.

No hay comentarios:

Foro en defensa del Proyecto Nacional y Popular

El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue el invitado especial del primer Foro en Defensa del Proyecto Nacional y Popular, que contó con más de 250 militantes.