Argentina en el G 20
Juan José Balatti
En una época “que ve desmoronarse en bancarrota a los sistemas” (Perón 1/05/52) la Argentina pone en práctica una alternativa económico-social a partir del 2003 liberándose de la dependencia del FMI para ser libre económicamente y así darse las formas que exijan la justicia social y la economía mundial.
El futuro de la Argentina también se está decidiendo en la resolución de la actual crisis financiera internacional. En Europa los rescates a los bancos no funcionan, solo posponen y agudizan la desintegración de la economía real. La crisis de Gracia, España, Italia, entre otras, acontecen en la crisis final de todo el sistema. Cada rescate preanuncia el próximo rescate.
Argentina, G 20, Inglaterra, Rusia y China:
Dijo Cristina, en el G 20 en México, “es necesario de una buena vez ejercer un liderazgo a nivel global que termine con el drenaje de recursos que parece no tener fin hacia el sector financiero para reorientarlo definitivamente hacia el sector productivo, esta es la única clave de poder superar esta crisis global que tenemos”.
Cristina vuelve a proponer la idea justicialista de que el capital debe servir a la economía y esta al bienestar general, hoy desde la nueva situación global. Defiende la soberanía nacional y la economía productiva, con otras naciones que intentan lo mismo. Además de las naciones hermanas de la región, otras como Rusia y China. Consolidar el modelo, en esta etapa, dependerá más de lo internacional que de lo nacional, el regionalismo marcha hacia el universalismo. El actual sistema financiero-imperial es global, su reemplazo también debe ser a “nivel global”.
En el G 20 (18-19 junio 2012), estaban entre otros David William Donald Cameron, Vladímir Putin y Wen Jiabao, en adelante David, Vladímir y Wen. ¿Cómo resonaron estas palabras en cada uno de ellos?
Anteriormente el 2 de junio de 2012 “The Economist” había atacado al gobierno argentino, acusando a la presidenta de adoptar medidas de una economía de “sitio”, es decir de una economía de guerra. Lo que había hecho la argentina soberana era correcto, eran medidas defensivas y proteccionistas para parar un ataque financiero que viene del exterior. Los británicos se quejan de que argentina se está defendiendo. Ellos dicen, eso no se puede hacer, estamos en el sistema de la globalización y el libre cambio. Nadie es soberano para no aceptar esto. El único soberano es el imperio monetario, el sistema financiero de dominio, en fin Wall Street y Londres.
La Argentina es un mal ejemplo para Europa y sus pueblos, desde la óptica de los ingleses, es decir del sistema financiero. Hay que eliminar este mal ejemplo. Por eso debemos “ver” lo que están detrás de los que enfrentan al gobierno, estos son los verdaderos desestabilizadores. Son los intereses de la actual globalización financiera que no quieren, ni permiten que nadie saque los pies del “nivel global”. Lo importante no es meramente lo que están enfrente, sino los intereses que mueven e instrumentan los engranajes locales. Hay que difundir lo hecho desde el 2003 en Argentina en Europa y demostrar que con políticas concretas es posible la vida después del FMI, de los ajustes y de las privatizaciones. Esto puede modificar las políticas de sólo rescate + ajuste + desocupación europeas, donde se salvan los bancos usureros y sufren los pueblos.
Así como la Argentina salió del dólar, Europa debe salir del euro que no le permite desarrollarse, regresar a las monedas nacionales, con control de cambios, protección de aranceles, control de capitales, protección mediante aranceles de importaciones y exportaciones, separando al sector bancario de crédito de la especulación, para ponerlo al servicio de la producción, como afirmó Cristina en el G 20.
Para poner el capital al servicio de la economía y está al servicio del bienestar general, es necesario un banco nacional propiedad del estado, no propiedad de los ingleses (Ej. Cavallo, Prat Gay, Redrado), otorgando crédito para el desarrollo y grandes obras de infraestructura.
Tener presente que en el mismo G 20 en México, donde Cristina (Fernández) habló, David (Cameron) como vocero del sistema dijo fuera de agenda:”en los últimos ocho meses han habido medidas que afectan las inversiones, hemos visto la expropiación de una compañía multinacional, requerimientos para que las divisas por exportaciones de combustibles y mineras se cambien en el mercado local, regulaciones para el cambio de monedas a los habitantes, y todo eso, de un solo miembro del G 20”. (Agencia México.DF).
Nos hace recordar aquello de que la guerra es la política por otros medios. Pero David no se priva de nada, hace guerra militarizando Malvinas, y política en el G 20 al mismo tiempo. Parece que Cristina lo pone nervioso. Debemos estar atentos, intentaran ir por todo de cualquier manera. Los acontecimientos mundiales demuestran, que están dispuestos a imponer su poder contra viento y marea.
Cuando, por ejemplo, se bate el parche con el “dólar blue” y la devaluación, ya sabemos por boca de quiénes hablan periodistas y comentaristas “objetivos e independientes”.
Continua:
Argentina + Rusia + China
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Foro en defensa del Proyecto Nacional y Popular
El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue el invitado especial del primer Foro en Defensa del Proyecto Nacional y Popular, que contó con más de 250 militantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario