Charla- debate: “El proceso de reindustrialización de la economía argentina”


El día jueves 10 de noviembre, organizada por la agrupación kirchnerista Causa Popular se realizó en la sede del Club Argentino de nuestra ciudad, la charla sobre la reindustrialización argentina. La misma estuvo a cargo del economista Mariano Kestelboin, integrante de La gran Makro, espacio político que nuclea a los equipos técnicos de Amado Boudou.

Presentado por Antonio Muñiz, uno de los referentes de Causa Popular, el expositor resumió la historia de la industria argentina, sus orígenes, su apogeo y su destrucción a partir de la políticas neoliberales de la década 70, bajo el régimen militar, pero también durante los 80 y 90, ya en democracia, donde: “se privilegió el modelo agro exportador - rentístico por sobre la industria y el mercado interno”.


Kestelboin agregó: “Hay sectores internos poderosos, aliados con capitales externos, que no quieren industrias en Argentina, no quieren que haya mercado interno, no quieren que haya Estado, quieren un país para pocos, con un mercado interno chico, que tenga grandes saldos exportables”.


El orador remarcó durante su charla su fuerte adhesión a las políticas industrialistas que lleva adelante el gobierno y subrayo como centrales mantener el tipo de cambio alto y competitivo, las acciones para proteger la producción local y sobe todo medidas para defender y desarrollar un fuerte mercado interno.


Abogó, sobre el final, en referencia a la necesidad de mantener el rumbo, pero, también que era necesario profundizar el modelo apuntando a reformas estructurales de fondo. En ese sentido mencionó como estratégicas las reformas a la Ley de entidades financieras, mejorar los canales de comercialización, eliminando aquellos eslabones innecesarios en la cadena comercial y por sobre todo profundizar la distribución de la riqueza, ya que eso permitirá expandir el mercado interno y por ende la producción.

No hay comentarios:

Foro en defensa del Proyecto Nacional y Popular

El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue el invitado especial del primer Foro en Defensa del Proyecto Nacional y Popular, que contó con más de 250 militantes.