Alerta


Por Daniel Brión *

Desde muy chico siempre me gustó la idiosincrasia, la militancia y los cánticos del querido pueblo uruguayo. Reivindiqué sus luchas, las luchas del pueblo uruguayo, más allá de los apoyos que sus gobiernos liberales o dictaduras hayan dado –históricamente- a las dictaduras y a los vende patria en nuestro país.

El pueblo uruguayo también supo luchar contra ellas, supo poner el pecho –y otros atributos- enfrentándolos. Cada vez que voy a Montevideo y me acerco a ese Cerro maravilloso, a las barriadas populares (Uruguay no es Punta del Este ni los balnearios de moda) El Uruguay es Villa del Cerro, Casabó, La Teja, Barrio Sur, Cordón, Lezica, Cerrito de la Victoria, Manga y tantos otros.

De hecho mi mujer es uruguaya (de Villa del Cerro), me encanta ir –decía- caminar por la calle y no por la vereda, que me saluden los colectiveros cuando pasan, que me traten con afecto de barrio, me recuerda a mi niñez en Nuñez, cuando las familias se sentaban con sillas en la vereda y compartían el pan y la bebida con otros vecinos mientras los chicos jugábamos en la calle, corríamos, casábamos mariposas, la comunidad permanecía organizada, pese a la dictadura que golpeo fuerte en 1955.

Pero la prédica de los representantes de los intereses foráneos durante mas de cincuenta años dio sus frutos y todo lo que acabo de recordar se esfumó y se fue transformando poco a poco en una sociedad que exacerbó el individualismo, la desinformación histórico-política, nos alejó de esa felicidad.

Pero la generación del amor, esta generación es la que ha comenzado a recuperar las banderas de lo colectivo, de lo social, de que nadie “se salva” solo si no lo hace en el conjunto de la sociedad, se va recuperando la conciencia política de un “que se vayan todos” impuesto por intereses golpistas de disolución nacional, por una recuperación de la política, del debate sin censura, de la libertad y la democracia.

Dicen que se busca revancha, están equivocados, jamás se buscó revancha, si se hubiera buscado revancha los habríamos ido a buscar donde se escondieran para torturarlos, picanearlos en sus genitales, despellejarlos, hacerles el submarino seco, violar a sus hijas y regalar sus nietos, tirarlos semidormidos desde aviones al Río de la Plata, no se hizo absolutamente nada de eso, no se buscó revancha, se buscó justicia. Se los puso en manos de la justicia para que los juzgue, si esa justicia demora décadas para dictar sentencias habría que analizar el por qué tanta demora de esos jueces, pero reitero que eso no es revancha, es la búsqueda de la justicia y la verdad como única manera de acallar las voces de la historia, a la que no basta negar para que desaparezca.

Claro que muchos no lo pueden digerir, tampoco lo comprenden, entonces cada vez que algún personaje público (político, artista, deportista, lo que fuere) enfrenta con sus dichos los dichos de algún gorila de turno se lo acusa de intolerante y de no aceptar el pensamiento ajeno, ¿pero acaso el pensamiento a favor de este país que estamos construyendo no es respetable?, ¿o hay que escuchar únicamente el pensamiento de los opuestos, las cartas en contra del propio país remitidas a embajadas extranjeras, los insultos, las agresiones de los “que piensan diferente” y no poder opinar en contra porque si lo hacemos, si enfrentamos sus dichos, se nos acusa de ser intolerantes...? Corporativamente salen a apoyar a esos “pobres pensadores” y nos acusan de ser intolerantes.

La oposición es tan tolerante que inician una reunión de Comisión en la Cámara de Diputados de la Nación diciendo que piden que todo lo que se diga se tomado con calma, que no haya reacciones nerviosas, etc., etc., y minutos después la misma diputada que dijo eso al iniciar la reunión le pega una trompada a otro diputado enojada por lo que dijo... ¿eso es tolerancia?

Este es otro fenómeno extraño, cuando somos gobiernos se nos pide –casi se nos exige- la consulta con la oposición, la intervención de ésta en el gobierno, su activa participación institucional, etc., si no lo hacemos somos intolerantes, dictadores, y no se cuantos epítetos más.

Cuando ellos han sido gobierno, casi siempre han accedido al mismo de la mano de alguna dictadura a la que le prestaron los funcionarios, o con el peronismo proscripto, esa amplitud política –que a nosotros se nos exige- se transformó en el Decreto 4161/56 (Aramburu y Rojas), Plan de Conmoción Interna del Estado (CONINTES) (Frondizi), Decreto/Ley 2713/63 (Guido), Doctrina de la Seguridad Nacional (Videla y demas), TODOS REPRIMIAN LA ACTIVIDAD PERONISTA Y/O SINDICAL PERONISTA EN EL PAÍS. Han sido fundamentalmente nuestros compañeros quienes han caído victimas de las dictaduras luchando por la democracia y la soberanía popular.

Esa es la amplitud de quienes nos exigen ser amplios.

Hay que permitir que “la señora Legrand” diga frente a cámara suelta de cuerpo –y de lengua- que “la gente dice que Kirchner no estaba en el cajón... que era muy chico el ataúd para que el entrara allí...” Eso sí cuando opinaron algunos “medios” sobre la muerte de su propio hijo salió al cruce a decir que no hay que hablar de los muertos, que hay que dejarlos descansar en paz. . .

¿Que gente dice eso señora? Será la gente que usted trata, el círculo que la rodea, ahí si imagino escuchar esas frases, así como el ex desdentado ruralista festejó con un “brindis con vino y whisky” diciendo “Volvé Néstor, te olvidaste de Cristina”, así como antes escribieron viva el cáncer y brindaron con champaña la muerte de Evita. No la escuche hablar de eso señora. Y pide que intervenga la Presidenta por los dichos de un actor, ¡ que tremendo ego !, realmente cree que SU tema, SU enojo, por lo que le dicen es un tema nacional y pretende ensuciar al gobierno en ello, QUE EGO, para eso están los tribunales señora, si la ofendieron recurra al Poder Judicial, allí es donde se debe ventilar su tema, la Presidenta está gobernando para todos los argentinos, claro, usted se confunde, no está acostumbrada a la división de poderes, añora usted otros sistemas . . .

De eso no dijo nada la “Señora”.

Para mí y para los que así pensamos, PUEBLO no es “la gente”, suena asquerosamente repugnante oír -desde la campaña de De La Rúa- que cada vez que se refieren al PUEBLO lo llamen la gente, a nosotros nos enseñó el Grl. Perón que lo mejor que tenemos ES EL PUEBLO y definió al mismo como “La sociedad Nacional, vale decir: la Población Orgánicamente Estructurada mediante los vínculos esenciales de toda sociedad humana y a través de lazos que nacen de una común tradición histórica” . . . agregando: “La masa es un mero conjunto de individuos inorganizados. Un Pueblo se convierte en masa cuando se disocia, perdiendo sus estructuras naturales e históricas” (del Catecismo Peronista) justamente hablar de gente y no de pueblo es querer transformar a ese pueblo en una masa de gente, claro que a mi parecer, no al de quien así, premeditamente –me parece, lo hace y lo hizo.

La muerte del compañero Néstor Kirchner mostró como ese pueblo acompañó no sólo en el dolor de la muerte, acompañó por la continuidad del modelo, por la fuerza a la presidenta, por el camino –sin retorno- recorrido en estos años, le gritaba a la cara a la oligarquía que no estaba dispuesto a dar ni un paso atrás.

Todos los vimos, recuperamos la calle en forma pacífica, sin agresiones, sin heridos, sin muertos, era la marcha de un pueblo en paz, pero decidido a enfrentar a los enemigos de siempre y apoyar a su presidenta pidiéndole que continúe el camino iniciado. Es este el primer gobierno que aplica lo que el Gral Perón nos enseñó, vivir en una Patria Económicamente Libre, Políticamente Soberana y Socialmente Justa.

Económicamente Libre desde que nos ha librado del F.M.I. imposibilitándole su intervención en la determinación de políticas económicas recesivas, evitando que el único ajuste posible fuera por medio de los trabajadores, reduciendo sus ingresos y los puestos de trabajo. Basta recordar a Martínez de Hoz contando como un logro (entre tanto daño que ocasionó) como habían reducido los kilómetros de vías férreas en el país y el número de trabajadores en nuestros ferrocarriles, a Alfonsin nombrando a Raúl Prebisch (quién nos inició como deudores con el F.M.I siendo Ministro de Economía de Aramburu y Rojas –donde encontramos el huevo de la serpiente del proceso neoliberal en Argentina-) o a Cavallo en como nacionalizó la deuda externa y privatizó todo lo que tenía al alcance de la mano, y tantos otros que continuaron esa línea. Se ha conseguido negociar con el Club de París sin la intervención del F.M.I. por primera vez en la historia del organismo.

Políticamente Soberana, esa independencia económica nos lleva indefectiblemente a la soberanía política y podemos continuar construyendo la América grande que soñaron nuestros Patriotas, el ABC del Grl. Perón hoy se ha ampliado a toda la región, pero económicamente es la misma filosofía, le dijimos en la cara a los Estados Unidos de América (fíjense que es el único país que no tiene nombre propio, ellos se creen América por eso no se han puesto un nombre definido de país), nos lleva a poder definir una política de redistribución de la riqueza totalmente diferente a las gestiones anteriores.

Socialmente Justa, asignación universal por hijo, redistribución mas equitativa, escuelas, mejoramiento de las condiciones laborales, paritarias, plus adicional para los jubilados, la parte mas difícil de las tres se va concretando paso a paso, la acción social va reemplazando a la beneficencia y nuevamente cuando se piensa en los pobres NO SE PIENSA EN POBRE, como también nos enseñó Evita.

Pero así como nosotros vemos todo esto, el enemigo de siempre también lo vio, por eso aumentó su oposición, por eso pretende gobernar con un régimen parlamentario en un sistema presidencialista, por eso niega votar un presupuesto, la ley de tabaco –cuyos fondos van al ANSES-, le saca gestión administrativa a la presidenta, denuncia corrupción y después se desdice fracturándose ellos mismos en el intento, las mística/agoreras de siempre salen nuevamente como Moisés en Egipto a anunciar siete plagas que nos arrasaran, pero su bastón sigue igual, no cambia, las aguas del río siguen cristalinas, no llegan las langostas, ni el granizo, ni inundaciones, ni mueren nuestros primogénitos, se continúa avanzando, reivindicando la verdadera historia, pensando en un país mejor, en un pueblo feliz, en gobernar para todos a pesar de muchos.

Algunos que en otras épocas funcionaron como Comandos Civiles (predecesores de los grupos de tareas) casando peronistas en la Facultad de Derecho de la UBA y vaya a saber uno en cuanto sitio mas, que en los 90 fueron admiradores de las políticas de privatizaciones y de Cavallo, que abren sus puertas periodísticas a todo el marco opositor y dan “cátedra” pretendiendo imponer su mentalidad reaccionaria contrarrevolucionaria (ojo entendiendo revolución como “El establecimiento del orden social mediante la restauración del estado en sus funciones comunitarias, utilizando como instrumentos la Doctrina y el Movimiento, una doctrina que responde a las exigencias constantes del orden natural y a las necesidades históricas de determinada comunidad” Gral Perón – Catecismo Peronista) se atrevieron a decir que quienes concurrieron al velatorio de Néstor Kirchner eran solo unos miles de jóvenes fanáticos, al igual que lo hicieron con Hitler otros miles de fanáticos cuando comenzó a surgir en aquel entonces, ellos sí tienen derecho a decir lo que quieran, para eso no hay problema, pero cuidado, nadie los contradiga porque entonces seremos acusados, nuevamente, de intolerantes.

Atacan a la Presidenta, atacan a los Ministros, atacan a los legisladores, denuncian, denuncian y denuncian, luego no prospera ninguna de esas denuncias, pero cual reaccionarios que son responden a modelos similares que decían miente, miente, miente y algo quedará. . .

Ahora también atacan al Presidente de TELAM el querido compañero Martín García, ponen en su boca cosas que él no ha dicho, pero omiten mencionar las que él si dice cuando cuenta que somos la generación del amor, que no hay héroe válido si no es el héroe en grupo, que escuchemos a todos los que están el campo nacional, mas allá de las pequeñas diferencias que existan en la practica, defiende que la única línea que nos debe separar es la que ponga a los nacionales de un lado y al resto del otro. Dicen que no tiene experiencia en manejar una agencia de noticias, que debe renunciar, se olvidan que desde 1998 maneja una red de noticias que llega a mas personas que la venta diaria del propio multimedio Clarín y que se llama red nac&pop (red nacional y popular). Pero como no van a atacar que exista una agencia de noticias que levante noticias nacionales, hechos concretos de realización de un gobierno nacional y popular y no trance con la oligarquía ni invente gacetillas que afiancen la mentira opositora ni avale la oligarquía, lo atacan porque les molesta, les jode a sus intereses.

Causa hasta gracia ver como pretenden imponer sus “soluciones” quienes fueron los que nos llevaron a la situación de disolución nacional en la que estuvimos en el 2001, resulta llamativo verlos hablar de tolerancia a los intolerantes, de democracia a quienes apoyaron y hasta incitaron a todas las dictaduras, ver escribir cartas tratando de enlodar al país a quien cuando fue fiscal en el Chaco en la última dictadura no escribió ni una línea para que se investigue el caso de Margarita Belén ocurrido mientras era fiscal, dice que su nombramiento no lo hizo la dictadura (¿?) si hasta se lo creyéramos a pesar de ver la resolución que la nombra, ¿como podría explicar su abstención en la investigación del hecho?, hablan de cómo manejar la economía los que nos llevaron a la hiperinflación, de cómo redistribuir quienes renunciaron como Ministros de Economía cuando provocaron la reacción al tratar de reducir los salarios y desemplear al pueblo, hablan de corrupción los reyes de la BANELCO, sinceramente QUE CARADURAS .

A esta altura se habrán comenzado a preguntar por qué hablé al principio del Uruguay, explico entonces, ese pueblo por medio de su cantar popular: el candombe y la murga, siempre ha entregado en sus letras mensaje sociales, Zitarrosa, Los Olimareños, Viglietti, Araca La Cana, Falta y Resto, Curtidores de Hongos, tantos otros . . . así lo hacen oír, y precisamente quería dejarles la letra de una canción de “La Falta” que refleja bien este presente, se llama Alerta (música de Julio Julián, Benjamín Medina) un fragmento de la despedida de 1985:

“Que cantará la Falta, preguntaron algunos.
ahora, supuestamente, ya no caben sus cantos de denuncia.
si la paloma vuela y el halcón volvió al nido,
quizás alguno piense que esta murga… renuncia…
¡ ALERTA !
¡ ALERTA !
Mientras un sueño de futuro se acentúa
y un país liberal se profetiza
el tiempo de los lobos continúa
y entre la gente caminan sus cultores
¡ ALERTA !
Agazapado y en el anonimato
garantizándose su propia suerte
está intacto el aparato
¡ ALERTA !”

Por eso compañeros, ALERTA, ahora más que nunca ALERTA, ni un paso atrás, a no abandonar la calle que recuperamos, la calle del amor, la del apoyo, la calle peronista, nacional y popular, a enfrentar tanto agorero, y ALERTA.

En fin, compañeros, espero que comprendan lo que deseo transmitirles, la cosa esta dura, se va a poner más difícil aún, van a venir a atacar con todo esta política nacional y popular, por eso el mensaje de la murga uruguaya nunca tan vigente

¡ ALERTA !

Noviembre 2010

* Presidente del IMPEU, Instituto por la Memoria del Pueblo, hijo de Mario Brion, fusilado en los basurales de José León Suárez en 1956 por la revolución fusiladora, autor del libro "El presidente duerme", que narra aquellos sucesos.

No hay comentarios:

Foro en defensa del Proyecto Nacional y Popular

El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue el invitado especial del primer Foro en Defensa del Proyecto Nacional y Popular, que contó con más de 250 militantes.