Especulación o Producción

Por Bernardo Tirelli

El paradigma de la era del conocimiento no ha cambiado. Sin embargo, su tratamiento en estos tiempos ocupa un segundo lugar frente a la demanda y disputa por energía y alimentos. No cabe duda de que los Pueblos que cuenten con los dos recursos, los naturales y el conocimiento, tendrán ventaja en el futuro, por supuesto, si son capaces de usarlos bien. Su importancia estratégica reside en que son parte de la construcción soberana de la Nación y en particular merecen especial atención aquellos que no son renovables. En este sentido y en el mismo nivel se debe sumar un tercer sector que es el de la minería puesto que contiene similares conflictos de intereses.
En la Argentina la disponibilidad de alimentos y energía y el alza continua de sus precios internacionales dio lugar a debates y conflictos no cerrados sobre cuestiones como la necesidad de separar los precios internos, para los productos que consume el pueblo argentino, de los externos y de otro no menor como la captura, por parte del Estado, de las rentas extraordinarias, con la finalidad de cumplir el mandato de mejorar la distribución de la riqueza. Estos dos conceptos se verifican en la minería o sea, la necesidad de contar con base material de metales y otros minerales para el desarrollo industrial y la existencia de precios y demanda internacional creciente y excedentes extraordinarios producidos que no quedan retenidos en el país.

La renta minera
Si se habla de renta es porque en la Argentina no se ha superado la pérdida del valor trabajo a favor de la especulación. Existen desde hace años varios estudios que demuestran la evolución de los grupos económicos entre 1976 y 1983, año del retorno a la democracia. En ese período se multiplicaron varias veces, tanto en diversificación como en volumen de facturación y por tanto en concentración económica. Como se sabe, esto no se produjo por crecimiento económico sino por una brutal transferencia, en primer lugar del ingreso de los trabajadores hasta hoy no superada y en segundo lugar con la destrucción de la industria y las pequeñas y medianas empresas nacionales, incluyendo las de producción agropecuaria que impulso el mecanismo de concentración.
A partir de esta posición dominante los costos se ocultaron para disimular los beneficios. Fue común hasta hoy las facturaciones falsas dentro de empresas del grupo, o dirigidas a sus casas matrices en el exterior o mecanismos abusivos imponiéndose costos por amortización de inversiones que incluían reconocimiento de tasas de interés para los accionistas. El correlato de esto fue la destrucción de mecanismos de control y estudio de costos en el Estado que es imprescindible recuperar.
La renta minera se calcula como la diferencia entre el valor de producción en relación a los precios FOB de exportación y el costo de producción declarado por las empresas. Los costos internos de referencia son los que incluyen los costos de minas, costos de planta, gastos generales y gastos de venta con la dificultad de que estos sólo pueden obtenerse por lo que informen las empresas o por comparación con actividad similar al cual se deben incorporar beneficios normales por el 12 %.
La explotación de oro en la Argentina es llevada a cabo por varias empresas. Las más importantes son Minera Alumbrera LTD, seguida por Cerro Vanguardia S.A.; con producciones muy pequeñas le siguen Minera Andacollo Gold S.A. e YMA. En promedio la producción de Minera Alumbrera LTD representa el 66,81 % de la producción de oro de nuestro país y hasta 2004 llevaba extraídos 4,62 millones de oz.
Según las exportaciones del período, el mayor destino es Reino Unido con más del 70%, seguido de Estados Unidos con 26% y una pequeña porción a Canadá en el último año, países donde se realizará la última etapa de refinación. Cabe aclarar que bajo la posición arancelaria “Aleación dorada o Bullón dorado” la empresa Minera Alumbrera LTD exporta un porcentaje menor al 10 % de su producción anual de oro puro total. Es de suponer que el resto del oro producido se exporte bajo la posición arancelaria “Minerales de Cobre y sus Concentrados”, pero por falta de datos no se puede comprobar.
La renta apropiada por el Estado en el oro ha ido en aumento pasando de un promedio del 4,8 % en los 3 primeros años al triple en los últimos años sin incluir los reintegros. Este incremento es atribuible al comienzo del pago de ganancias de Minera Alumbrera LTD y al pago de las regalías con el efecto devaluación. Aunque la porción del Estado ha crecido, su participación en la apropiación de la renta total sigue siendo baja, un promedio del 10,3 %, en comparación con la apropiación de las empresas privadas con un promedio anual del 89,2 %.
En el cobre es sabido que los costos de producción están por debajo del dólar por libra producida y que los precios actuales superan los U$S 3. Minera Alumbrera por ser la única productora hasta hace poco, también aumentó el monto de renta apropiada en los mismos años en que lo hizo el Estado, pasando de un promedio de 153,1 millones de dólares en los tres primeros años a un promedio de 345,6 millones de dólares en los años subsiguientes, lo que muestra la gran capacidad de generar renta de la actividad cuprífera aumentando los montos apropiados tanto de las empresas como del Estado. El Estado ha aumentado su participación de un 1,75 % en 2003 al 15,7 %, pero su participación sigue siendo muy baja respecto a las empresas privadas, las cuales tienen un promedio anual del 95,77%.

La Forestal
Todos recuerdan a la Forestal y sus graves consecuencias económicas, ecológicas y humanas. Los bosques y montes naturales de la provincia de Santa Fe, según un informe del INTA, apenas representan hoy el 14% de los existentes en 1935. La tala del quebracho agotó ese recurso natural, en lo humano y económico el 95% de sus trabajadores no pudieron jubilarse, muchos perdieron sus hogares, las industrias fueron destruidas, los pueblos se empobrecieron y su gente alimentó los suburbios de las grandes ciudades.
La situación de los recursos naturales en la Argentina como en el resto de Latinoamérica requiere de la generación de políticas estratégicas. Los recursos naturales no renovables como los metales, o en este caso particular el oro y el cobre. No tienen fuentes inagotables, por lo que su explotación debe ser controlada. Hay minas de oro que están por extinguirse en pocos años, ¿Qué recurso renovable queda en esos lugares? ¿Qué harán las familias de los actuales trabajadores?
Por otro lado, prácticamente todo lo producido se exporta para finalizar la etapa de refinación en el exterior y sólo actúan grandes empresas globalizadas. Hay muy bajo aprovechamiento industrial y casi nula participación de las pymes. Esto contrasta con países mineros como Canadá donde existen gran cantidad de pequeñas empresas participantes en el sector o Chile donde su empresa estatal genera ingresos al fisco por U$S 8.000 millones anuales
La aplicación de la Ley de Inversiones Mineras 24.196 generó un marco jurídico institucional para fomentar esta actividad y se proyecta un gran crecimiento. Pero trajo aparejado un cambio drástico en el sector cuyas consecuencias comienzan a vislumbrarse. El Estado obtiene una retribución muy baja por la explotación de sus recursos naturales. Tanto en el oro como en el cobre mencionados el porcentaje de renta obtenido por las empresas privadas sobrepasa el 89 % en el período considerado. Esta enorme desproporción es producto del conjunto de leyes permisivas, aprobadas en la década del noventa que, con el objetivo de fomentar la actividad minera y la inversión en el país, generaron, a la vista, excesivas facilidades para las empresas privadas; sin considerar que los recursos en explotación no son renovables.Si en el caso energético es necesaria la integración continental ésta tendría que extenderse a la actividad minera. La cooperación entre los países exportadores y productores de minerales es indispensable para garantizar que la explotación de estos recursos se realice de modo que su renta quede en los pueblos que la generan y así asegurar desarrollo industrial y proyectos de inversión renovables. Las enseñanzas de la Forestal deben dar paso a políticas que aseguren calidad de vida y trabajo permanente.

No hay comentarios:

Foro en defensa del Proyecto Nacional y Popular

El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue el invitado especial del primer Foro en Defensa del Proyecto Nacional y Popular, que contó con más de 250 militantes.