La recesión de Milei: 100.000 empleos formales perdidos y una caída del consumo del 13.8%
El gobierno mileista cumplió seis meses de gestión, con pocos hechos para festejar, mas allá de los “éxitos” imaginarios que se auto adjudica el presidente.
Poco y casi nada puede mostrar como un éxito, ninguno de los números de la economía son positivos, por el contrario muestran un presente muy complejo pero un futuro muy incierto.
La política económica llevada adelante por el duo Milei - Caputo se basa solo en una recesión planificada con caídas alarmantes en la industria y la construcción, con una consecuente pérdida de empleos públicos y privados.
El Centro de Investigación y Formación de la CTA (CIFRA) indicó que el salario real ha caído un 15% desde el inicio del Gobierno de Milei.
El 31% del ahorro alcanzado por el Gobierno, es decir más de 3 de cada 10 pesos se explica por una caída real a las jubilaciones y pensiones.
Si ademas analizamos la evolución del empleo formal desde la asunción de Javier Milei, se observa que la pérdida de puestos de trabajo alcanza los 94.963. De dicho total, 55.777 -el 58% del total- son explicados por el sector de la construcción.
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la producción industrial manufacturera revela una caída interanual del 16,6% durante abril. En el primer cuatrimestre del año, el descenso acumulado fue del 15%.
Además, la actividad de la construcción experimentó una disminución interanual del 37,2%, debido a la paralización total de la obra pública y de la actividad en general.
Esta bandera del mileismo, ha tenido un impacto nocivo en todas las provincias, generando un deterioro de la infraestructura y la pérdida de miles de empleos.
En abril, las dieciséis divisiones de la industria manufacturera registraron caídas interanuales. El sector de Alimentos y bebidas, que tiene una gran influencia en el indicador general, sufrió una caída productiva del 9% interanual. Este descenso se refleja en el comportamiento de las familias, que han reducido el consumo de alimentos o se han volcado a segundas o terceras marcas.
La disminución en el consumo de leche, alimento básico en la niñez, se redujo un 20 %, mostrando claramente el perjuicio directo de estas políticas económicas sobre un sector muy vulnerable.
Lo mismo puede observarse en el consumo de carnes, otro producto esencial en la mesa de los argentinos, cuya caída asciende a casi el 30 %
De acuerdo a diversas fuentes, el consumo en abril disminuyó un 13,8%, con un acumulado anual de 7,2%. En los grandes supermercados, el consumo de alimentos bajó un 12,9%, mientras que en los comercios de cercanía la reducción fue del 6,5%. La tendencia continuó en mayo, cerrando con una caída inter anual del 10,5 % .
El único logro económico que el gobierno muestra es la baja del indice inflacionario en un 4,2% en mayo. Una baja significativa, si se tiene en cuenta los indices iniciales auto inducidos por el propio gobierno del orden del 25%, devaluación mediante y liberación de precios .
Este “éxito” se explica solamente en la reducción del poder adquisitivo de la población y una recesión pocas veces vista en la historia económica.
El aumento de la pobreza es un dato que muestra la perversidad del modelo, según la UCA alcanza al 55% de la población, es decir que en estos seis meses paso de un 44% a un 58 % en febrero, estabilizándose en un 55% en el segundo trimestre.
El otro dato altamente preocupante es la duplicación de la indigencia que llego al 18%. Es decir que sectores pobres fueron cayendo en niveles de indigencia, ya que no alcanzan a cubrir la necesidades básicas sobre todo de alimentación.
Esto a su vez agravado por la falta de políticas activas de asistencia directa a estos sectores. La negativa del gobierno a entregar alimentos a los comedores populares muestra una desidia y un ignorancia basada en lo ideológico preocupante, que esta haciendo mucho en los sectores mas vulnerables, como la niñez o los adultos mayores.
Sin embargo es probable que el indice de mayo sea un piso, ya que se prevén para junio fuertes aumentos en los servicios públicos: transporte , naftas, electricidad y gas, incluido la quita de subsidios. Para completar el cuadro también aumentaran la prepagas.
Si ademas el gobierno cede a las presiones del FMI y de sectores agro exportadores que alientan una nueva devaluación y la eliminación del cepo, se originará un aumento importante en los indices inflacionarios, tal vez morigerados por la alta recesión y caída del consumo. Pero cualquiera sean los indice de inflación una nueva devaluación golpeará nuevamente sobre la actividad económica, con la perdida de empleos , aumento de la desocupación y por ende aumento de la pobreza e indigencia.
Basta analizar todos estos datos para ver con claridad que el ajuste se esta llevando adelante sobre los hombros de los jubilados y pensionados, trabajadores y en general toda la clase media.
Un programa de estas características en inviable e insostenible en el mediano plazo, porque no tiene salida, solo el ajuste permanente y eso tiene un limite, pero el daño en el tejido social y en la vida misma de los argentinos va a ser irreparable.
ANTONIO MUÑIZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario