EL GOBIERNO ANUNCIO MEDIDAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD, REDUCIR EL EMPLEO NO REGISTRADO E IMPULSAR LA INVERSION
Plan a tres bandas para la economía real
Después de reunirse en varias oportunidades con empresarios y gremios, el Poder Ejecutivo diseñó un paquete de acciones que busca elevar los niveles de inversión productiva y el empleo, combatiendo a la vez la informalidad.
El Gobierno anunció ayer una serie de medidas para reducir el empleo no registrado, impulsar la inversión productiva y mejorar la competitividad. Fue en el marco de una nueva reunión con empresarios y sindicalistas en la Casa Rosada, encabezada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof. Las medidas van a permitir crear 830 mil puestos de trabajo, entre registración de trabajadores informales y nuevos empleos, planteó Kicillof. Aclaró que “esto no agota las medidas en estudio, es lo que está en vías de instrumentación en forma inmediata”.
En materia laboral, el objetivo es reducir la informalidad del 34,6 a menos del 30 por ciento en dos años. Las líneas con estímulo oficial de fondeo a la producción se incrementarían, hasta fines de 2014, de 52 mil millones a 110 mil millones de pesos. En relación con la competitividad, se prevé un cambio en el sistema de devoluciones y reintegros, la mejora en los puertos y la baja en el costo de transporte en camión.
Ayer tuvo lugar el quinto encuentro de diálogo del Gobierno con empresarios y sindicalistas. Acompañaron a Capitanich y a Kicillof los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Planificación, Julio De Vido; de Industria, Débora Giorgi, y de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; además del titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega.
Por el lado empresario, estuvieron presentes Héctor Méndez (UIA), Daniel Funes de Rioja (Copal), Carlos Heller (Abappra), Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción), Juan Carlos Lascurain (Adimra), Marcelo Fernández (Cgera), Ider Peretti (CGE) y Osvaldo Rial (Uipba). Entre los sindicalistas, el titular de la CGT cercana al Gobierno, Antonio Caló, Gerardo Martínez (Uocra), Víctor Santamaría (Suterh) y Andrés Rodríguez (UPCN), entre otros. En tanto, acompañaron a Hugo Yasky, secretario general de la CTA, Pedro Wasiejko (trabajadores del neumático), Stella Maldonado (Ctera) y Edgardo Llanos (personal aeronáutico).
n Trabajo no registrado. “Se ha establecido una meta, que es reducir la tasa de no registro por debajo del 30 por ciento”, planteó Kicillof. Recordó que la crisis de 2001/02 llevó a la informalidad a casi el 50 por ciento de los asalariados. Después de muchos años de fuerte crecimiento, creación de empleo y recomposición salarial, el 34,6 por ciento de los trabajadores carece de derechos laborales básicos. El objetivo oficial de bajar en casi cinco puntos la tasa de informalidad “es una tarea compleja y, sobre todo, no es responsabilidad única y exclusiva del Estado, sino que involucra a empresarios y trabajadores”, agregó el ministro.
La herramienta es el Plan Integral de Combate al Trabajo no Registrado (ver aparte). Prevé ampliar la cantidad de inspectores y crear un registro de empleadores infractores. El Gobierno implementará un programa de subsidios para estimular la creación neta de empleo registrado para las micro y pequeñas empresas. Además, extenderá a las actividades vinculadas al agro la utilización de los convenios de corresponsabilidad gremial, que definen un nivel “teórico” de trabajadores de cada actividad en función del cual el empleador paga los aportes patronales. “En total, el plan va a permitir registrar 480 mil nuevos trabajadores”, dijo Kicillof.
n Crédito a la producción. El Gobierno creó el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), un fideicomiso destinado a “ampliar y flexibilizar la oferta de crédito para proyectos estratégicos”, dijo el titular de Hacienda. Ofrecerá préstamos directos para la construcción de plantas, compra de activos fijos, certificación de procesos y financiamiento de capital de trabajo. También otorgará avales para obtener financiamiento bancario o en el mercado de capitales y bonificará tasas de interés. Para el caso de las empresas nuevas, podrá realizar aportes no reembolsables.
Las facilidades financieras del Fondear se van a aplicar a través del Banco Nación (BNA), que contará con la asistencia de una mesa interministerial para analizar la viabilidad de cada proyecto y la conveniencia de brindar el apoyo público. Supondrá una erogación de 10 mil millones de pesos por parte del Estado nacional hasta fines del año que viene. El dinero se destinará a proyectos de inversión en “sectores estratégicos”, con alto contenido tecnológico, y en economías regionales.
También se prevé incrementar los créditos destinados a la inversión productiva con recursos del Banco Central hasta los 100 mil millones de pesos a fines del año que viene. Hasta ahora, detalló Kicillof, la exigencia a los bancos para que presten el 5 por ciento de su cartera a una tasa del 15 por ciento alcanzó una cifra de 52 mil millones de pesos en préstamos. En el primer semestre de 2014, esos recursos se van a ampliar en 22 mil millones y el resto en la segunda parte del año.
n Competitividad. Se implementará un régimen de reintegros y devoluciones a los exportadores “asociado a la presentación de proyectos de inversión que permitan ampliar la capacidad productiva y las exportaciones”. En el caso de las pequeñas y microempresas, habrá una “automatización” en el trámite para que reciban de forma más ágil las devoluciones del IVA en los sectores que tengan ese beneficio y de las retenciones a las exportaciones industriales.
En el plano del transporte, se buscará incentivar el uso de los bitrenes, que son “camiones con doble acoplado de hasta treinta metros de longitud, que reducen hasta un 40 por ciento los costos de transporte por vía terrestre, un sistema utilizado en Australia, Canadá, Brasil, Uruguay, México, Alemania, Francia, Holanda, Noruega, Francia y Finlandia”, dijo Kicillof. El ministro también recordó que el año que viene comienzan las tareas de renovación del Ferrocarril Belgrano Cargas, a partir del financiamiento de China para las obras de ingeniería, renovación de vías, trazado y renovación del parque rodante. A la vez, mencionó la intención de ampliar el acceso al puerto de Buenos Aires y generar nuevas vías de ingreso ferroviarias a otros puertos.
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