El rol de las Agencias de Desarrollo en la Planificación Estratégica
Muchas agencias surgieron en los ´90 como respuesta a la crisis del aparato productivo, hoy es momento de darles un sentido estratégico para proyectar el desarrollo sustentable a nivel local
Por Lic. Lisandro Mogliati
Las agencias de desarrollo son una herramienta fundamental para alcanzar los consensos necesarios a nivel local para la planificación territorial y aportan a la construcción de escenarios, en los cuales pueden desenvolverse los proyectos estratégicos identificados en un esquema de consenso político-institucional.
En ese esquema mencionado, deben establecerse los roles y competencias de cada actor y se alimenta un proceso donde se comparte el conocimiento, se democratizan las herramientas de promoción económica y social, en particular tendiendo a favorecer la creación de empresas, en un marco de sustentabilidad productiva y ambiental.
En la Argentina, muchas agencias de desarrollo surgieron en la década del ´90, como respuesta a la debilidad del aparato productivo, dada su escasa competitividad en un marco de apertura económica que relegó a la producción nacional.
En esa etapa, muchas agencias se gestaron de arriba hacia abajo, es decir, a partir de políticas provinciales o nacionales que promovían su creación para abordar y ejecutar territorialmente, determinados programas de apoyo a las pymes o bien para la gestión de microemprendimientos, que posibilitaran la generación de autoempleo como eje para contrarrestar la falta de oportunidades que ofrecía el mercado laboral, sobretodo en el sector industrial que caracterizaba esa década.
A raíz de ello, en los municipios se apuró la creación de agencias de desarrollo a partir de ciertos consensos institucionales mínimos, impulsados generalmente por las áreas de Producción, y se decidían el destino de los recursos para financiar emprendimientos productivos, pero careciendo de un abordaje serio del sentido estratégico y la visión del largo plazo que debe darse a estos procesos.
Paradójicamente, las agencias de desarrollo en la Argentina, se ven fortalecidas en etapas de crisis y su accionar se relaja en tiempos más prósperos, cuando es la verdadera oportunidad de sentar las bases de procesos de desarrollo endógeno, vigorizando el entramado productivo y vinculando al desarrollo con la innovación tecnológica y un enlace firme con los distintos niveles de educación.
Promover el desarrollo local es un rol indelegable de los municipios, la creación de agencias con una visión estratégica y no sólo en etapas críticas, también debe constituir el accionar municipal, más allá de los ingentes esfuerzos que se realizan a nivel superestructural en particular del gobierno nacional que le dio rango de Secretaría de Estado a la SEPYME, para fomentar el desarrollo regional, promoviendo así la creación y el fortalecimiento de agencias en todo el territorio nacional.
Esta decisión política marca el rumbo, pero la última palabra la tienen los intendentes, en torno al futuro competitivo y estratégico que pretendan darle al municipio y que esa disposición sea acompañada por el entramado institucional y principalmente por las pymes, que son el actor preponderante, el eje principal a fortalecer con herramientas y gestiones que las tornen competitivas, generadoras de empleo, exportadoras y con conciencia ambiental.-
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