¿Que es el Kirchnerismo?

Una identidad se construye tanto con la memoria historica, para ubicar nuestros genes con respecto a otras luchas, procesos, demandas y conflictos, como con los gestos, actitudes, y definiciones de cada circunstancia histórica.
Esa vertebración entre respuestas del pasado y respuestas comprometidas con el presente, son los genes aportantes que permiten identificar el nuevo ADN resultante, incluido en el tronco nacional y popular.
Asi se puede demostrar la identidad asumida y reclamada, ante propios y extraños.
Hay pues genes que remiten a la memoria instalada en el lenguaje nacional, bajo la forma de "peronismo" o de "tradición nacional y popular". Como éste oportunamente para el suyo, abrevó en el yrigoyenismo y en los pensadores de Forja, como Jauretche, o Sacalabrini. Quiere decir que hay textos, doctrinas, frases ya pronunciadas,obligaciones y compromisos sabidos. Lealtades reconocidas o deudas impagas.
Kirchner no tomó del arcón de los recuerdos a pie juntillas y sin inventario, todos los mandatos implícitos o explícitos, de la etapa de la generación del peronismo. Si lo hubiese hecho, se hubiese convertido en un recitador doctrinario o un operador de la liturgia, que es lo que les pasa a los seguidores del llamado peronismo federal,ortodoxos fanáticos, más proclives a identificarse con la pureza por el paladar negro, que con la fortaleza por el mestizaje.
Seguramente hubiese consolidado la unidad detras de un peronismo arcaico, que solo tendría capacidad de respuesta sectorial, pero estaría defraudando el supremo mandato doctrinario del Fundador, de que esa herramienta política, fuera la base innegociable de un movimiento mas amplio y fuerte que estuviera en condiciones de dar batalla, por los problemas de fondo y contra el adversario permanente, por lo cual la actualizacion doctrinaria era un mandato.
Que otra vez existiese un movimiento capaz de vertebrar masa critica, para readquirir derechos perdidos, recuperar y ampliar otros conculcados o relegados, volver a distribuir con justicia ingresos y dar la lucha final por la distribución del poder, es parte indisoluble de ese mandato de actualizacion doctrinaria, siempre inacabado y siempre superable.
Para ello, la convocatoria y la construcción debe ser amplia, generosa, democratica y superadora en los hombres y en el tiempo. Superadora de los corsets que los procesos culturales, incluidas las doctrinas cuando son consideradas cristalizadas e intocables, ahogan, limitan o esterilizan.
Por ello Kirchner primero, y el Kirchnerismo como corriente de expresión en consecuencia, se propone ademas de temas previsibles en una plataforma con esos genes, un visión donde predominen los fines superiores de indole nacional, democrática y latinoamericana, revulsivos del statu quo dominante como expresion estos, de los sectores del poder tradicional.
Por eso se permite ahondar en los resquicios del blindaje del pais estructurado a favor de lo blanco y portuario, para lograr recomponer un dialogo inclusivo con sujetos de nuevos derechos, propios y de vecindades territoriales.
Es un movimiento mas incorformista que el mismo de sus genes de origen, pues contiene aún más diversidad,y es más eficaz en la convocatoria de sectores perifericos, por ser el mundo mas complicado, y haber aprendido
una gran mayoria, de la necesidad de confluir en algo mucho mayor que la propia singularidad.
A partir de dejarnos su impronta como jefe de Gobierno, sus ideas se plasmaron en un cuerpo táctico dentro de la estrategia global de los movimientos de liberación historicos, apareciendo así como un movimiento reconstructor y cicatrizador de hilachas destrozadas por el desanimo y la exclusión.
Y aparece tambien una usina compleja, para la ejecución de medidas publicas, de gestos, de definiciones fácticas, que permiten abrir las compuertas de los temerosos a las nuevas frustraciones, invitandolos a creer, a participar y a crecer en un rumbo muy claro y definido, el de la autodeterminacion del sujeto y de la sociedad a la que pertenece.

Sobre el terrorismo de Estado y derechos sociales:
1- El discurso en la ONU, donde se definio: "Somos los hijos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo". En la Argentina hubo un genocidio, con mas de 30.000 desaparecidos. Los culpables seran juzgados por la justicia.

2- Antes Kirchner había logrado que el Congreso anulara las vergonzantes leyes de impunidad sancionadas durante el alfonsinismo. Se declararon insanablemente nulas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

3- El pase a retiro de mas de 50 altos mandos de la cúpula militar, reestructurando las FF.AA.

4- Remoción del Gral. Brinzoni, heredado jefe del ejercito, acusado de participar en delitos de lesa humanidad.

5- Derogación de un decreto de la Rúa que impedía extradicción de aquellos militares argentinos investigados por tribunales extranjeros por crímenes imprescriptibles.
6- El nuevo jefe Bendini recibe la órden de ejecutar un enorme gesto simbolico: descolgar los cuadros de los dictadores Videla, y Bignone. Es el "Proceda" mas fuerte de la historia argentina.
7- El convenio para que la ESMA se convierta en un edificio recordatorio del terrorismo de Estado: Asi se crea el Museo de la Memoria. 8- El pedido de perdón en nombre del Estado "por haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades"-
9- Al cumplirse otro año del ultimo golpe de Estado, en el 2006, le pidió a la justicia que avanzara en la anulación de los indultos de Menem, en beneficio de los jerarcas que comandaron la represión.
10- La Corte Suprema declara inconstitucional el indulto mememista que favorecia al ex Gral. Riveros.
11- A lo largo del mandato impulsó constantemente los "juicios por la verdad", diferenciandose de sus antecesores.
12- Apertura de los archivos secretos de los organismos de inteligencia y de las fuerzas de seguridad entre 1976 y 83.
13- Desclasificación de los documentos que pudieran contener información vinculada contra la mutual AMIA y la explosión de la fabrica militar de Rio Tercero.
14- El pase a retiro en dos purgas de 475 y de 107 oficiales de la Policia Federal, entre ellos varios jefes, todos con causas judiciales o sumarios abiertos.
15- La directiva bajada a la P.F. de no reprimir la protesta social, en las antípodas de la politica de represion de la Alianza.
16- El nombramiento sin precedentes al frente del ministerio de Defensa, de Nilda Garré.
17- Las gestiones realizadas para sumar voluntades que permitieran la sanción de la ley de matrimonio igualitario.
Sobre Las instituciones y la economía:

18- La renovación y recuperación de la Corte Suprema de Justicia, clave de las medidas de defensa de los derechos humanos.
19. Puesta en vigencia de nuevos mecanismos de selección para gantizar la idoneidad de los magistrados.
20- Depuración del PAMI, baluarte antaño de la corrupcion política.
21- Proyecto enviado al Congreso, aprobado, de derogación de la ley Banelco, sancionada en tiempos de la Alianza de reforma laboral.
22- La reducción del desempleo en 11 puntos del 2003/07 (del 20,4% al 9,8%).
23. Dura batalla contra el trabajo informal, que de casi 50% bajo a los 39,3% en ese periodo.
24. Reapertura de paritarias, una bandera del peronismo histórico, que alcanzó a 4 millones de asalariados.
25. Normalización de la Mesa del Salario, convocada luego de 14 años de olvido, incluyendo el periodo de Menem.
26. Recomposicion paulatina del salario, desde los golpes economicos de los 90 de Menem y de la Rua en el 2001.
27. Recuperación de salarios y jubilaciones de los docentes, sector paradigamatico de las politicas de recortes de los modelos neoliberales.
28. Elevación historica del % del Presupuesto a la educación del 4% al 6% y garantia de 180 dias de periodo lectivo, con paquetes estructurales que incluyen nueva ley de educación.
29. Atención especial al sector de jubilados, quienes despues de tener 12 años congelados los haberes, recibieron importantes sumas de incremento, que llevaron que la minima aumentase un 597% y un 294% la media.
30. Ingreso de miles de nuevos jubilados al sistema a través de diversas moratorias desde el 2003, y se incluyo en el sistema a los damnificados por el vaciamiento laboral que nunca habrian podido jubilarse.
31. Para recuperar fondos para el Anses para aplicar esas políticas, se encaró estricta persecusión de la evasión fiscal, especialmente en el caso de grandes contribuyentes.
32. El superavit fiscal robustecido, y el equilibrio comercial permitió la aparición del llamado "superavit gemelo" que ahora a todos nos preocupa mantener, se cuido con enorme celo y se aplicó al desarrollo industrial y de infraestructura.
33. El canje de títulos por 81.000 millones de dolares con los llamados "holdouts" con los que se cerró una quita inédita en el mundo, del 65%, (con una aceptacion del 76% de acredores) exigencia ferrea de Kirchner aún en contra de la opinión técnica de su ministro de Economia Lavagna, que no se atrevia a tanto.
34. Salida del "default", como consecuencia de las politicas de negociacion de kirchner con organismos acreedores.
35. Cancelación del total de la deuda con el FMI, mediante el uso de Reservas por U$S 9.810 millones del Banco Central. Con la oposicion del establisment financiero, las centrales de las corporaciones empresarios y los partidos politicos de derecha e izquierda en el Congreso, pero con el pleno apoyo de los trabajadores.
36. Este desendeudamiento junto con las intervenciones en los foros internacionales en pos de la soberanía económica significó el abandono definitivo de las "recetas" de ajuste impuestas a la Argentina y aceptadas por gobiernos de distintos signos y que culminaron con la crisis del 2001.
37. Recuperación de las Reservas del Banco Central que pasaron de U$S 9.000 millones a mas de U$S 52.000 millones.
38. Mantenimiento de un tipo de cambio competitivo para los productos argentinos en los mercados internacionales, especialmente en el caso de los commodities y de protección de la industria nacional.
39. Abandono de la relación de complicidad que desde los 90 que mantuvo el Estado con las empresas privatizadas.
40. Cancelación de contratos incumplidos como la del Correo con los Macri, la francesa Suez y creacion de Aguas Argentinas, Astilleros Tandanor, el Espacio Radioelectrico y los ramales ferroviarios San Martin y Bbelgrano cargas.
41. Robustecimiento de la inversión pública que se triplico, y pasó en ese periodo del 1,2% del PBI al 3,4%.
42. Aumento sostenido de la producción en el PBI, frente a los servicios y la patria financiera. En ese periodo del 03/07, la industria tuvo un alza del del 9,35% , superando al de la economia general que fue del 8,5%. Este sector ademas fué el que mas aportó al PBI, con un 17,3% y generó en ese periodo de 4 años, 1 millon de puestos de trabajo. En ese periodo la industria automotriz creció mas de un 280% y las exportaciones de manufacturas locales llegaron al 6,5% del PBI, tres veces mas que en el menemismo.

Mirando al Sur
43. Fin de las relaciones carnales de los 90 mantenidas con los EEUU.
44. El rotundo rechazo al ALCA en la cumbre de Mar del Plata con los grandes aliados que alli confluyeron y se consolidaron como Lula y Chavez.
45. El gran impulsor de la integracion sudamericana a traves del desarrollo del Mercosur, donde brego por la entrada de nuevos paises.
46. Alma mater de fundación de la UNASUR, que terminaría de presidir.
47. Rol fundamental para el manejo de conflictos internacionales: en Julio para superar el conflicto de Colombia y Ecuador, y en setiembre la coordinacion del apoyo para sostener al presidente Correa ante el Golpe en Ecuador.
48. Participacion en la gestión fallida de rescate de tres dirigente ante las FARC.49. Puso en marcha en la argentina un politica inmigratoria inclusiva, en especial ante los vecinos de naciones limítrofes, abandonando la legislación prohibitiva de años anteriores.
50. Reclamo constante y sostenido, ante los foros internacionales del historico reclamo por la soberanía sobre las Malvinas.


Esto explica al Kirchenismo y solo nos queda compartir una reflexión final:
Por encima de una recoplicacion arbitraria que pretende mostrar genes y politicas, con una coherencia indubitable, nos queda un nuevo legado politico indiscutible, que sobrevuela y le da su impronta a este nuevo ADN con un desafio pendiente
de transformarse en fundacional:
Es la recuperación del valor de la politica como la herramienta capaz de transformar la realidad y ello explica mejor que otra
razon, la fortaleza de la gestion continuadora y la aparicion del clamor para aprobar las ley de Medios, generadora de las voces olvidadas, la contundencia para estatizar las AFJP y poner el capital ocioso en la defensa de los puestos de trabajo,
la capacidad para elaborar un sistema de movilidad a los jubilados que les garantice su nivel de economico, la defensa de la diversidad de la matriz productiva y la vigencia de nuevos derechos para minorias relegadas.
De tantas decadas donde confluian en un unico espacio, la Casa Rosada, el poder politico y el poder economico, donde las tensiones se daban con el Pueblo, ahora la realidad nos muestra que en la Rosada esta el poder politico, enfrentado esta el poder economico y que las tensiones no son con el pueblo, sino con el poder mediatico, gendarme del poder Economico en las sombras y de los partidos de oposición, mascarones de aquellos.
Algunos olvidan que el General Peron modeló la Argentina de los 50 con hechos incontrovertibles, acompañandolos con la
palabra, para hacer docencia. Despues, con la consolidacion de la politica, vino la institucionalización del movimiento en un Partido, y llegó la sistematización de sus ideas, aquellas que habían formado parte de las charlas con dirigentes, de
los discursos ante las masas, o de los mensajes que fundamentaban la arquitectura legal de la transformacion.
Alli despues, mucho despues de los hechos fundacionales que le dieron la impronta a la gestión, nacieron los decálogos,
las 20 verdades, la doctrina peronista y otras consignas de identidad.
Pero en el genesis, estuvieron las politicas, que son el ADN del movimiento a través de todos los tiempos, mal que les pese
a los autollamados ortodoxos del peronismo, y aun a los ajenos a ese espacio, que nunca entendieron al peronismo y ahora menos pueden entender al Kirchnerismo y siguen creyendo que la verdad la encontraran en las consignas.
Mientras los enancados en el pasado pujan para identificarse, recurriendo a simbolos, recitando decálogos y apelando a
una fraseología ya vacía, todas confundidas en pretendidas verdades absolutas e inconmovibles, el pueblo, el gran sujeto y beneficiario de las transformaciones vuelve a caminar las calles detras de otras utopías.
Todavía no es una multitud arrolladora, pero ya se presiente su peso específico en aumento.
Si creyeran en la historia, no debieran sorprenderse en la tendencia que ello traduce.
No hay equivalencias en los análisis, para tener dudas en el pronóstico del futuro.
Para los que no lo quieran ver, ni se atreven a dudar, les avisamos que otra vez la historia está pronta para pasar por su puerta, como en el 45; que no les pase como en aquella ocasión y los encuentre otra vez durmiendo la siesta.
TIBURON

No hay comentarios:

Foro en defensa del Proyecto Nacional y Popular

El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue el invitado especial del primer Foro en Defensa del Proyecto Nacional y Popular, que contó con más de 250 militantes.