Encuentro de Causa Popular en Luján


Más de un centenar de militantes peronistas de Causa Popular-Luján se dieron cita en el club Santa Elena a los efectos de analizar temas como el conflicto del campo, la situación de los medios de comunicación y el rol de los militantes del campo nacional y popular en los tiempos que se vienen.
El tema de la convocatoria fue discutir, informarse y organizarse en defensa del Proyecto Nacional y Popular que encarna Cristina Fernández de Kirschner.
Estuvieron presentes el diputado provincial Daniel Gurzi, el Ingeniero Bernardo Tirelli y el Licenciado Pablo Narvaja quienes disertaron y expusieron ante los concurrentes y luego se prestaron a un interesante debate.
Antonio Muñiz , como anfitrión, dio la bienvenida remarcando que “Ahora que estamos lejos de elegir autoridades partidarias o cargos electivos, es una inmejorable situación para juntarnos a reflexionar sobre lo que pasó y sobre lo que tenemos que hacer. Ahora es el momento del intercambio de ideas, del debate y de prepararse para los tiempos que se vienen, ya que es mucho lo que tenemos que hacer. Hay que abrir las puertas a los nuevos militantes, recuperar la mística militante que hizo grande al peronismo, recuperar la noción de política, como la herramienta que tienen los pueblos para cambiar la realidad.
Hoy se están enfrentado el proyecto nacional y popular con el proyecto liberal - oligárquico, de un país para pocos. Los medios nos quieren hacer creer que esta es la lucha de pobres chacareros contra un poder abusivo que quiere quedarse con su trabajo. No dicen que detrás están la grandes exportadoras, Bunge, Cargil, Dreyfus, Monsanto, etc, los grandes pool de siembra de los Grobocopatel, o los latifundistas dueños de la pampa húmeda, que luchan para quedarse con los grandes excedentes de la renta agropecuaria. Atrás, agazapada, esta la derecha reaccionaria, enemiga del pueblo.
No hay termino medio hay que defender al gobierno de Cristina, a pesar de sus errores, porque ahí esta hoy el proyecto nacional y popular de San Martín, Irigoyen, Perón y Evita.”
Seguidamente Pablo Narvaja hizo una breve exposición y rescató el valor de la militancia y la política, e invito al debate y a la formación de la militancia para generar los nuevos dirigentes que la sociedad requiere.
El Diputado Daniel Gurzi hizo un discurso fuertemente político, muy aplaudido por la concurrencia. Contó a los presentes la historia de sus padres, como se casaron como fueron formando una familia y desarrollando la actividad textil, desde un pequeño galpón en el fondo de la pequeña casa en Bernal. Como la Argentina de las décadas del 50 y 60 permitía a sus hijos trabajar y progresar. Luego la política económica del proceso militar hizo pedazos ese emprendimiento familiar, como tantos otros miles, dejando los mas altos índices de desocupación de la historia. “ Hay que recuperar y reconstruir el estado de bienestar, ese estado que permitía la inclusión social, el crecimiento, el desarrollo y sobre todo la movilidad social, que el hijo del obrero pueda ir a la universidad.” Por ultimo hizo un llamado a la defensa del gobierno de Cristina Fernández y convocó a sumarse a un proyecto nacional y popular enmarcado en un proyecto de unión latinoamericana.
Por ultimo hablo Bernardo Tirelli, quien expreso entre otras cosas: “Las diversas actuaciones de las últimas semanas, con motivo del conflicto agrario y sus múltiples actores, productivos, sociales y políticos, no impidieron ver detrás de la escena. Apareció con claridad la diferencia entre los pequeños productores y los grandes grupos agropecuarios asociados al capital financiero y esto permitió ......... debatir el modelo de país. Se plantearon algunas falsas contradicciones como campo vs. ciudad o campo vs. industria, ocultando con ellas un intento a retrotraernos a un pasado de exclusión y privilegio de pocos. .....con todo, la idea de un país más justo, sin pobreza, prevalece y e esta línea resulta incuestionable capturar la renta de los sectores concentrados para establecer un mecanismo de distribución de la riqueza.”
Hacen falta políticas activas directas por parte del Estado para promover el proceso de reindustrialización y la industrialización de vastas zonas que jamás en nuestra historia vieron una fábrica. El sur despoblado y el norte empobrecido tienen que ser los destinatarios directos de esta acción del Estado creando desarrollo económico con equilibrio regional.
Esto implica consolidar el crecimiento con un proyecto de desarrollo productivo planificado con una visión estratégica de largo plazo......Iniciar acciones que, por consenso y acción directa del Estado, reconstruyan un Proyecto Nacional tendrá el impacto suficiente para condicionar a los agiotistas y promover el desarrollo productivo y la creación de empleo.La política tiene que seguir estando en el centro de la escena movilizando al conjunto de las fuerzas políticas y sociales y es la que tiene que canalizar la esperanza colectiva de un futuro mejor.”
Luego de un intenso debate se dio por terminada la reunión, no sin antes invitar a la concurrencia a asistir al Plenario Provincial de Causa Popular, que se realizará en la ciudad de Cañuelas en la próxima semana.












No hay comentarios:

Foro en defensa del Proyecto Nacional y Popular

El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue el invitado especial del primer Foro en Defensa del Proyecto Nacional y Popular, que contó con más de 250 militantes.